Intervención basada en la terapia a través de la música y la danza en niños con síndrome de Williams de Cantabria. Observación de sus efectos en el ámbito logopédico
Intervention based on therapy through music and dance in children with Williams syndrome in Cantabria. Observation of their effects on the speech therapy field
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10689Registro completo
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González García, MaríaFecha
2016-06-27Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Síndrome de Williams
Música
Danza
Terapia
Lenguaje y comunicación
Cantabria
Williams syndrome
Music
Dance
Therapy
Language and communication
Resumen/Abstract
RESUMEN: La música y la danza producen beneficios en muchos aspectos para las personas que lo realizan, y teniendo en cuenta su relación con el desarrollo del lenguaje según muchos autores, da lugar a que podamos utilizarlo como herramienta dentro de las intervenciones logopédicas.
El principal objetivo de este estudio es observar los beneficios de la terapia a través de la música y la danza en niños con síndrome de Williams (SW) dentro del campo de la comunicación y del lenguaje, propio de nuestro trabajo en el campo de la logopedia.
Para poder llevarlo a cabo se parte de una evaluación inicial basada en informes logopédicos aportados por los padres de los 4 sujetos de la muestra, prestando especial atención al desarrollo del lenguaje y la comunicación de estos niños, pertenecientes a la asociación de síndrome de Williams de Cantabria. Posteriormente se llevaron a cabo las sesiones de terapia con música y danza, todas ellas de una hora de duración durante 13 semanas.
Al finalizar las intervención se realizó una evaluación sobre la situación de los sujetos post-intervención, mediante observación directa, un protocolo de observación para psicomotricidad y también un cuestionario a los padres y educadores de los niños para obtener su visión sobre los logros conseguidos por éstos después de acudir a las sesiones.
Los resultados mostraron que, aunque la mayoría de áreas del lenguaje y la comunicación evaluadas mostraron resultados positivos, aquellas en que más mejorías se percibieron fueron: inteligibilidad del habla del niño con personas de su entorno, habilidades conversacionales, control motor, actitud y atención ante las distintas actividades.
Poco a poco se está tomando conciencia sobre los beneficios de introducir música y danza en las terapias como factor facilitador y motivador para otros aprendizajes de ámbito logopédico.
ABSTRACT: Music and dance produce benefits in many ways for people who perform it, and taking into account its relationship with language development according to many authors, results that we can use as a tool in the speech therapy interventions. The main objective of this study is to observe the benefits of therapy through music and dance in children with Williams syndrome in the field of communication and language, typical of our work in the field of speech therapy. In order to carry it out we part of an initial assessment based on speech therapy reports provided by the parents of the 4 subjects of the sample, paying special attention to the development of language and communication of these children, belonging to the Association of Williams Syndrome Cantabria. Subsequently I conducted therapy sessions with music and dance, all in one hour for 13 weeks. At the end of the intervention an assessment of the situation of post-intervention subjects was performed by direct observation, an observation protocol to motor skills and a questionnaire to parents and educators of children to obtain their perception on the achievements of them after attending the sessions. The results showed that, although most areas of language and evaluated communication showed positive results, the further improvements were perceived in: intelligibility of speech of children with people around, conversational skills, motor control, attitude and attention in several activities. Gradually it is been taken into account of the benefits of introducing music and dance therapy as a facilitator and motivation tool for learning other field of speech therapy.