Terapia asistida con perros en pacientes pediátricos con patología del equilibrio y afectación intelectual: ensayo clínico simple ciego
Dogs-Assisted therapy in pediatric patients with balance pathology and intellectual difficulties : simple blind clinical trial
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10684Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Casariego Pacheco, Lucía MaríaFecha
2016-06-30Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Terapia asistida con animales
Terapia asistida con perros
Parálisis cerebral
Equilibrio
Motricidad
Animal assisted therapy
Dog assisted therapy
Cerebral palsy
Balance
Motor skills
Resumen/Abstract
RESUMEN: Diseño: Se trata de un ensayo clínico cuasi experimental, con grupo control y simple ciego.
Introducción: La Parálisis Cerebral es la primera causa de discapacidad infantil, esta patología afecta a diferentes capacidades motrices, como al equilibrio, y necesita de tratamiento fisioterápico entre otros. Dicha terapia puede complementarse con intervenciones como la Terapia Asistida con Animales.
Objetivos: Evidenciar mejoría en la motricidad gruesa, especialmente en el equilibrio, de pacientes pediátricos con afectación cognitiva y/o intelectual mediante la terapia asistida con perros.
Metodología: 4 pacientes con una media de edad de 15,5 fueron divididos, al azar, en dos grupos iguales (casos y controles). Se realizaron dos valoraciones: una antes y después de cada sesión de tratamiento, y otra antes de comenzar el estudio y transcurrido el mes de tratamiento. Para la primera valoración se utilizaron el test de Romberg, marcha en tándem, el índice-nariz y la valoración el equilibrio monopodal. Para la segunda valoración se emplearon las escalas “Timed up and go” para la marcha y el test de Berg para el equilibrio. El plan de tratamiento fue de cuatro semanas de intervención, con una sesión de 45 minutos semanalmente.
Resultados: el análisis estadístico se realizo mediante el software estadístico SPSS Statistics v.22. El estudio se basa en dos muestras independientes y variables cuantitativas, por lo que se emplea la prueba T-Student. Los resultados obtenidos son: (p=0’128) para la escala de Berg y (p=0’870) para el test “Timed Up and Go”. Por lo tanto no existe significación estadística y se acepta la hipótesis nula.
Discusión: Sería necesario ampliar tanto la muestra, como el tiempo de tratamiento para conseguir resultados significativos.
ABSTRACT: Design: This is a quasi- experimental clinical trial with single blind control group. Introduction: Cerebral palsy is the leading cause of child disability; this pathology can affect different motor skills such as balance, so physical therapy treatment is needed among others. Physical therapy can be complemented by interventions such as animal-assisted therapy. Objectives: To demonstrate improvement in gross motor skills, especially in balance of pediatric patients with cognitive and/or intellectual difficulties with dog assisted therapy. Methodology: 4 patients with an average age of 15.5, were randomized divided into two equal groups (cases and controls). Two evaluations were performed: one before and after each treatment session; and another one before the study began and after the one month treatment. The first assessment included the Romberg test, gait on Tandem, index-nose test and the balance monopodal test. The assessment scales "Timed up and go" for gait and Berg’s balance tests were used for the second evaluation. The treatment plan was four weeks of intervention, with a weekly 45-minute session. Results: Statistical analysis was performed using SPSS statistical software v.22. The study is based on two independent samples and quantitative variables, so the Student-t test was used. The results are: (p = 0'128) for Berg balance scale and (p = 0'870) for “Timed Up and Go" test. Therefore there is no statistical significance so the null hypothesis is accepted. Discussion: It would be necessary to expand the sample and the treatment time to achieve meaningful results.