El control de la publicidad en la sociedad actual: especial atención al Copy Advice
Regulation of Advertising in present day society: special attention to Copy Advice
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URI: http://hdl.handle.net/10902/10665Registro completo
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Cossio Tejido, Andrés deFecha
2017-02Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: En el presente trabajo, vamos a analizar como es posible controlar un elemento
tan presente en la sociedad actual, como es la publicidad.
Como es sabido, el fenómeno publicitario es un tema complejo, ya que la
finalidad principal de la publicidad es persuadir e incitar al consumidor para que
adquiera un producto determinado.
Sin embargo, en muchas ocasiones, las diferentes técnicas o medios
publicitarios que emplean los empresarios, pueden incurrir en ilegalidades,
como por ejemplo engaño, etc.
Por ello, se ha intentado regular este fenómeno por el legislador, para tratar de
que se establezca una publicidad veraz, legal y honesta.
No obstante, esto no ha sido sencillo, ya que la publicidad es una materia que
está en constante cambio, además de tener gran cantidad de elementos
subjetivos, por ello, toda regulación que se establecía, quedaba rápidamente
obsoleta.
Para solucionar esto, se ha determinado que la mejor forma de regular la
actividad publicitaria, no es la promulgación de normas por parte del legislador;
sino utilizar la vía de la autorregulación. Esto consiste en que van a ser los
propios entes publicitarios los que se encarguen de regular y controlar los
distintos elementos, campañas, spots publicitarios, etc…
Para ello va a desempeñar una labor fundamental e imprescindible la Sociedad
de Autocontrol, que ejercitará está autorregulación por diversos métodos o
mecanismos, uno de ellos será el Copy Advice, que consiste en una consulta
previa que revisa un proyecto de anuncio o campaña publicitaria antes de su
difusión, y emite una respuesta en un plazo medio de tres días hábiles, sobre
su corrección ética y legal. Salvo en los casos en los que se determine
expresamente, es el solicitante quien, a la vista del resultado, asume la
responsabilidad o no de emisión del anuncio.
ABSTRACT: In this work we are going to analyse how it is possible to regulate the
advertising industry, which is so present in today’s society.
As is known, the advertising phenomenon is a complex topic, since the main
objective of advertising is to persuade or incite the consumer to acquire a
certain product.
However, on many occasions, the different advertising techniques and means
that are used can result illegal practices, such as fraud or misrepresentation.
For this reason, lesgislators have tried to regulate this phenomenon to attempt
to establish truthful, legal, honest advertising.
Nevertheless this has not been easy as advertising is in a state of constant
change, as well as having a large quantity of subjective elements.
Consequently, all regulations rapidly become obsolete.
To solve this problem, it has been decided that the best method of regulation of
the advertising industry is not through the promulgation of rules by legislators,
but rather through the means of self-regulation. This consists of the actual
advertising bodies being responsible for regulating and checking the different
elements of publicity, like campaigns or publicity spots.
In order to achieve this, the “Sociedad de Autocontrol” will play a fundamental
and essential role as it will manage this self-regulation through various methods
or mechanisms, one of which will be “Copy advice” which consists of a
consultation prior to the launching of a publicity campaign or advertisement in
order to review the project and issue a decission in a mínimum of three working
days with regard to its ethical and legal correctness. Except for the cases in which the decisión is explicity binding, the applicant will accept complete
responsibility for the launching of the advertisement or campaign.