Análisis de la intervención motivacional del docente y educación en valores en películas de cine social
Analysis of teacher motivacional intervetion and values education in social cinema films
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10617Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gómez Caballero, AdriánFecha
2017-02-07Director/es
Derechos
©Adrián Gómez Caballero
Palabras clave
Motivación
Docente
Cine
Alumno
Empatía
Familia
Esfuerzo
Educación
Valores
Atruismo
Motivation
Teacher
Film
Student
Empathy
Effort
Education
Values
Altruism
Resumen/Abstract
RESUMEN Todo el mundo tiene en mente las características que considera debe tener un docente para realizar su labor y ha vivido como alumno o profesor situaciones de educandos, considerados casos perdidos, que hacen claudicar a los docentes porque no consiguen motivarles, hacer que se sientan parte de la comunidad educativa, que se interesen por las materias o que se crean capaces de aprender.
En el siguiente documento se realiza un análisis muy detallado de las distintas técnicas, intervenciones o métodos que utilizan los docentes de las películas seleccionadas para motivar a sus alumnos, haciéndose especial hincapié en los “menos ortodoxos” para mostrar que los profesores, no pueden limitarse a los métodos tradicionales, sino que deben adaptarse a los alumnos, a sus circunstancias de vida, a sus gustos, empatizar e interesarse por ellos, mostrarles apoyo, cariño y crear una atmosfera en el aula que les haga sentir que pertenecen a algo importante para sus vidas.
Se realiza una selección de películas que se desarrollan en un contexto educativo problemático a todos los niveles, mostrando que si el docente tiene ganas (se implica) y consigue motivarles, puede obtener resultados satisfactorios y alcanzar sus objetivos educativos con cualquier alumno, sin importar su clase social, su raza o su aspecto.
También se tratan los valores que inculcan los docentes de estas películas, los cuales se consideran como ideales para trabajar en las aulas, para conseguir dotar a los alumnos de armas tan importantes como los conocimientos obligatorios, tales como trabajar en equipo, luchar y esforzarse por sus objetivos, ser justos, ponerse en el lugar de los demás y respetar a las personas sin ningún tipo de prejuicio.
ABSTRACT Everyone has in mind the characteristics that a teacher must consider in order to carry out their work and has lived as a student or teacher situations of learners, considered to be lost cases, which make teachers give up because they can not motivate them, make them feel part of The educational community, who are interested in the subjects or who believe capable of learning. In the following document a very detailed analysis of the different techniques, interventions or methods used by the teachers of the films selected to motivate their students is made, with special emphasis on the "less orthodox" to show that teachers can not be limited Traditional methods, but must adapt to the students, their life circumstances, their tastes, empathize with and interest in them, show them support, affection and create an atmosphere in the classroom that makes them feel they belong to something important to their lives. A selection of films is developed in a problematic educational context at all levels, showing that if the teacher is willing (and involved) and able to motivate them, they can obtain satisfactory results and reach their educational objectives with any student, regardless of their Social class, race or appearance. It also deals with the values taught by the teachers of these films, which are considered as ideal for working in classrooms, to provide students with weapons as important as mandatory knowledge, such as working as a team, fight and strive for Their goals, be fair, put themselves in the shoes of others and respect people without any kind of prejudice.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]