Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorGonzález-Fernández, Natalia 
dc.contributor.authorCarrillo Jácome, Gustavo Adolfo
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-03-20T09:30:37Z
dc.date.available2022-02-07T03:45:11Z
dc.date.issued2017-02-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/10616
dc.description.abstractRESUMEN: La enorme trascendencia social de la guerra en Siria ha causado millones de migraciones forzosas, provocando un éxodo sin precedentes de supervivientes que se han convertido en refugiados a la espera de un país de acogida que tarda mucho tiempo en pronunciarse. Dichas migraciones suelen medirse a través de datos demográficos que impactan a escala social y cultural, relegando a un segundo plano a los protagonistas directos de dichos movimientos. Es por ello que el presente trabajo otorga voz a uno de esos protagonistas. En la primera parte del mismo realizamos una revisión de la literatura ad hoc sobre las migraciones forzosas desde la perspectiva actual, enfocando el caso particular de Siria. Además, la literatura abarca también el duelo al que se enfrentan los niños y adultos refugiados. En la segunda parte del trabajo realizamos una investigación biográfico-narrativa con una persona refugiada procedente de Siria, llevando a cabo tres entrevistas individuales en profundidad. Los resultados de dicha investigación permiten extraer información acerca de las percepciones sobre la infancia y la educación, la vida cotidiana antes y durante el conflicto, las características del clima sociopolítico, los obstáculos encontrados en su experiencia como refugiado y las principales consecuencias apreciadas en su nuevo estatus. Finalmente, las conclusiones obtenidas evidencian la constatación de repercusiones a nivel emocional, personal y social derivadas de la guerra y del estatus de refugiado, y la necesidad de emprender actuaciones desde el sistema educativo de los países de acogida en relación a la infancia.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The enormous social significance of the Syrian conflict has caused millions of forced migrations, causing an unprecedented exodus of a broad group of survivors becoming refugees waiting for a host country that takes too long to decide to host them. These kind of migrations are usually measured by using demographic data that has a social and cultural impact, relegating to the background the central figures of such migration movements. That is why this paper gives voice to a Syrian refugee. In the first part of the paper we provide a literature review ad hoc on forced migrations from the current perspective, focusing on the particular case of Syria. Moreover, the literature review also includes the mourning that children and adults refugees must face. In the second part, a biographical narrative research was conducted with a Syrian refugee, carrying out three in-depth individual interviews. The results from foresaid research provide information about his perception on childhood and educational issues, how life was before and during the conflict, the main features of the Syrian social and political context, the major difficulties found through his experience as a refugee and the perceived consequences due to his new status as a refugee. Finally, the conclusions obtained reflect the citizens’ implicit knowledge on the Syrian conflict, the evidence of emotional, individual and social implications, and the need to take educational actions.es_ES
dc.format.extent96 p.es_ES
dc.rights© Gustavo Adolfo Carrillo Jácomees_ES
dc.subject.otherRefugiadoses_ES
dc.subject.otherDueloes_ES
dc.subject.otherMétodo biográfico-narrativoes_ES
dc.subject.otherMigracioneses_ES
dc.subject.otherEducación infantiles_ES
dc.subject.otherRefugeeses_ES
dc.subject.otherMourninges_ES
dc.subject.otherBiographical narrative methodes_ES
dc.subject.otherMigrationses_ES
dc.subject.otherChildhood educationes_ES
dc.titleLa voz de un refugiado sirio a través del método biográfico narrativo. Las claves del dueloes_ES
dc.title.alternativeThe voice of a Syrian refugee through the biographical narrative method. The keys to mourninges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsrestrictedAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Magisterio en Educación Infantiles_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo