• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Infantil
    • G1580 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Redescubrir el paisaje de la infancia a través de la participación de los niños

    Rediscover the landscape of childhood through children`s participation

    Ver/Abrir
    IslaTiradoSandra.pdf (684.2Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/10614
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Isla Tirado, Sandra
    Fecha
    2017-01-31
    Director/es
    Ezquerra, María PilarAutoridad Unican
    Derechos
    © SandraIslaTirado
    Palabras clave
    Infantil
    Participación infantil
    Derechos
    Procesos de escucha
    Educacíón infantil
    Childhood
    Child participation
    Rights
    Listening processes
    Early childhood education
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Con esta revisión teórica planteamos una imagen de la infancia capaz, con preocupaciones y motivaciones propias, poseedora de derechos, siendo el ser escuchado uno de ellos. A partir de la escucha infantil, surge la posibilidad de su participación, eje fundamental en torno al cual vertebraremos el presente trabajo. En esta línea, percibimos la Educación infantil como un interesante contexto en el que los más pequeños pueden manifestar su opinión, y siendo esta tenida en cuenta pueden tomar decisiones, y en resumen, participar de forma efectiva, al igual que los adultos. De este modo, aludimos a una participación infantil con proyección social, contribuyendo, en última instancia, a generar procesos de cambio que conduzcan a mejoras educativas y sociales, en aras de favorecer una ciudadanía más igualitaria. Finalmente, para tal fin, presentamos una serie de técnicas de investigación con las que podemos acercarnos a la infancia, para conocer sus motivaciones, necesidades, pensamientos y deseos.
     
    ABSTRACT: With this theoretical revision we propose an image of capable childhood, with its own preoccupations and motivations and possesors of rights, being "to be heard" one of the main ones. From listening to our children, a possibility of participation emerges for them, which is the fundamental axis around which we will vertebrae the present work. In this line, we perceive early childhood education as an interesting context in which young children can express their opinion and, taking this into consideration, they can make decisions and participate effectively in the communicative process alongside the adults. Thereby, we allude to a child participation with social projection, ultimately contributing to generate processes of change that aim to achieve educational and social improvements in order to favor a more egalitarian citizenship. In order to achieve that goal, we present a series of research techniques designed to approach children, know their motivations, needs, thoughts and desires.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1580 Trabajos académicos [595]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España