Claves para repensar la educación infantil desde el modelo inclusivo. Un estudio de caso en una escuela italiana
Keys to rethink children´s education from an inclusive model. A case study in an italian school
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10607Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Salas Jiménez, BrendaFecha
2017-02-27Director/es
Derechos
©Brenda Salas Jiménez
Palabras clave
Diversidad
Educación
Valores
Inclusión
Aprendizaje
Diversity
Education
Values
Learning
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo busca analizar la respuesta educativa que una escuela infantil determinada da a la diversidad de su alumnado, apoyándose en los planteamientos del modelo de educación inclusiva como referentes.
Mediante este trabajo, nos aproximamos a la investigación con estudio de casos, documentando en qué medida las diversas estrategias metodológicas y organizativas utilizadas en esta escuela infantil italiana, favorecen la atención a la diversidad natural de su alumnado. A través de la observación participante en la escuela durante 4 meses, la entrevista a una maestra, datos obtenidos del diario de campo y, observaciones registradas y focalizadas en diferentes aspectos, conseguimos concluir a partir de nuestro marco teórico, que esta escuela nos devuelve algunos elementos que la sitúan en el camino hacia la inclusión.
ABSTRACT: The following research seeks the analytical educational answer that a specific preschool gives to the diversity of their alumni, leaning on inclusive educational model approaches as reference
Throughout this work, we approached the investigation by case studies, documenting to which extend the various methodological and organisational strategies used in this Italian preschool, favour the attention to the natural diversity of their alumni. Using in-situ observation at the school for a period of 4 months, personal interview to a school teacher, daily obtained data, and registered observations focused on different aspects, we concluded from our theoretical framework, that this preschool delivers some elements that situates it on the way to inclusion.