El efecto de los programas bilingües y del género sobre la disponibilidad léxica en inglés
The effect of bilingual programmes and gender on lexical availability in english
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10600Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Bolea Payo, ÁngelFecha
2017-02-07Director/es
Derechos
©Mario Bolea Payo
Palabras clave
Disponibilidad léxica
Género
Inglés como lengua extranjera
AICLE
Bilingualism
Lexical availability
Gender
English as a foreign language
CLIL
Bilingüismo
Resumen/Abstract
RESUMEN En este trabajo se da cuenta de un estudio sobre la Disponibilidad Léxica en un segundo idioma, el inglés. El trabajo de campo se ha realizado en la comunidad autónoma de Cantabria, España. Los sujetos del estudio son alumnos del primer ciclo de Educación Primaria (1º y 2º curso). El estudio tiene dos objetivos principales: i) Comparar las diferencias de disponibilidad léxica entre los alumnos de un colegio bilingüe y otro no-bilingüe. Y, ii) Comparar las diferencias de disponibilidad léxica entre los niños y niñas en ambos contextos.
Después de analizar todos los datos, se pueden apreciar diferencias entre los dos centros, pero sorprendentemente los mejores resultados se dan en el colegio no-bilingüe, aunque las diferencias son mínimas. En cuanto al género, también hay diferencias, el género femenino obtiene mejores resultados, aunque al igual que en la primera variable las diferencias no son notables. Las diferencias por sexo son más acusadas cuando se cruzan con el tipo de centro, resultando mejores los niños en el contexto No AICLE y las niñas en el AICLE. Resaltamos la importancia de controlar otras variables tales como el contexto social.
ABSTRACT In the present paper I report a study on the Lexical availability in a second language, English. The research has been carried out in the Autonomous Community of Cantabria, in Spain. The subjects are students of the first cycle in primary education (1st and 2nd grade). This investigation has two main objectives: i) to compare the differences regarding lexical availability between students in a bilingual school and in a traditional school; ii) to compare the differences in lexical availability between male and female students in both contexts.
After analysing all the data, it was observed that there are differences between the two schools, but surprisingly, better results are found in the non-bilingual school, though the differences are not big. Regarding gender, there are also differences, females obtaining better results, but the differences are not remarkable. Sex differences are more pronounced when the school variable is cut across, the boys being better in the non-bilingual context and the girls in the bilingual context. The importance of controlling other variables such as social context is emphasised.
Colecciones a las que pertenece
- G1581 Trabajos académicos [1041]