• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Educación
    • Grado en Magisterio en Educación Primaria
    • G1581 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Lectura y comprensión de textos: análisis de una sesión de lectura colectiva en 5º de Educación Primaria

    Reading and comprehesion of texts: analysis of a collective session of 5º grade of Primary School

    Ver/Abrir
    MazorraMendezClaudia.pdf (1.196Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/10597
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Mazorra Méndez, Claudia
    Fecha
    2017-02-06
    Director/es
    Izquierdo Magaldi, María BelénAutoridad Unican
    Derechos
    ©Claudia Mazorra Méndez
    Palabras clave
    Comprehension skills
    Collective reading
    Interaction
    Participation
    Content
    Resumen/Abstract
    RESUMEN La capacidad de comprensión lectora es una habilidad imprescindible para que todas las personas alcancen el éxito escolar y sean capaces de desarrollarse también en el ámbito personal. Sin embargo su adquisición es un proceso largo y denso que requiere de la supervisión docente para que se aprenda de forma adecuada, una de las estrategias más utilizadas para fomentar su aprendizaje en el aula, es el desarrollo de sesiones de lecturas colectivas. Por ello, hemos decidido llevar a cabo el análisis de una sesión de comprensión lectora en una aula de 5º de Educación primaria, más concretamente una sesión de lectura colectiva. El propósito del estudio fue valorar si realmente las interacciones en el aula tras la lectura de un texto de forma colectiva, fomentan e intensifican la comprensión en el alumnado. La metodología llevada a cabo fue un sistema específico de análisis en el que se determinaron los episodios, la extracción y clasificación de contenidos, y se valoraron los niveles de participación. Previamente, se han delimitado unos conceptos teóricos que definen y explican qué es lo que vamos a estudiar y nos acerquen más a la realidad existente en las aulas, así como posibles estrategias que solventen las dificultades que pudiéramos encontrar. La investigación fue realizada gracias a la participación de 14 alumnos y de la docente. Tras esta investigación hemos podido comprobar, que la docente debería haber indagado más en la selección de cuestiones para trabajar y comprender el texto con el objetivo de enriquecer la actividad, además la organización de la sesión carece de ciertos episodios que son imprescindibles para que la misma aporte beneficios reales al alumnado. La participación predominante es media y el contenido generado por el alumnado tras la lectura del texto es de carácter superficial, por lo que consideramos que esta sesión es bastante mejorable. Finalmente tras los resultados obtenidos, se han redactado las implicaciones y repercusiones de la sesión investigada, además de manera general se han añadido una serie de pautas para seguir y mejorar dicha práctica en el aula.
     
    ABSTRACT The ability of reading comprehension is an essential skill for all people to achieve success in school and also to development their own lives. However their acquisition it is a long and hard process that requires teachers help to learn properly, one of the strategies most used to encourage their learning in the classroom, is the development of sessions of collective reading. So for that, on the next investigation we have realized a study about the ways to approach the comprehension inside a class of five grade of elementary school. Specifically we are going to analyze how comprehension improves with collective readings and what benefits that give the student by develop this skill in a collective way. The methodology taken was an analysis specific system in which was determinate the episodes, the extraction and the classification of contents y we had valued also participation rates. Previously, we considered like necessary to nail down theory concepts which take us closer to the reality on schools, also we are going to include some strategies to improve if we find any trouble. The study was realized thanks to the participation of 14 students and the teacher. After the investigation we can make sure that the teacher might had looked for the selection of the questions to work and understand the text by the objective to enrich the activity, besides the organization of the session has a lack of certain episodes that we considered essential to that increase real benefits on students. Also the main participation is medium and the generated content by students after the reading is made in a superficial way, due that we considered that the session is quite improvable. At the end behind the final results, we had wrote the implications and the repercussions about the session investigated, besides in a general way we had added a set of guideless to follow and improve the practice on class.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1581 Trabajos académicos [1041]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España