Estudio transversal sobre la influencia de los factores de riesgo en la salud vocal del profesorado de educación primaria y secundaria de Cantabria
Cross-sectional study about the influence of risk factors in the vocal health faculty from elementary and secondary education of Cantabria
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10573Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Caseiro Vázquez, AnaFecha
2015-06-22Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Docentes
Factores de riesgo
Voz
Educación Primaria y Secundaria
Cantabria
Professor
Voice risk factors
Elementary and Secondary Education
Resumen/Abstract
RESUMEN:El presente estudio transversal y analítico tiene como objetivo conocer cuáles son los factores de riesgo en la voz que presentan los docentes de Educación Primaria y Secundaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria mediante un cuestionario digitalizado. Se utilizó un cuestionario no estandarizado, con el cual registramos una serie de factores de riesgo que afectaban a una muestra de 80 docentes cántabros. Esta se dividió en un grupo sin patología y con patología. En base a las respuestas obtenidas en el cuestionario que se analizaron a través del programa SPSS 15.0 los resultados fueron los siguientes. Se observó, que los factores de riesgo lubrificación y parestesias se encuentran estrechamente relacionadas con el resto de factores de riesgo en los docentes de nuestra muestra. También se ha descubierto que existe una relación significativa entre los diversos factores de riesgo estudiados y el “grupo con patología”. En definitiva, se ha podido demostrar que la muestra estudiada presenta factores de riesgo comunes que guardan relación con la presencia de patología vocal. Por esta razón es interesante continuar con esta línea de investigación de cara a posibles programas de prevención e intervención por parte de los especialistas en la voz entre los cuales se encuentra el Logopeda.
ABSTRACT: This current cross-sectional analytical study aims to understand voice risk factors associated with teaching activities in Elementary and Secondary Education of the Autonomous Community of Cantabria through a digital questionnaire. A non-standardized survey was used, we have registered a number of risk factors that affect a sample of 80 cantabrian professors divided in two groups: one group suffering a pathology and another group without a pathology. Taking into account the replies obtained during the survey, we analyzed them using SPSS 15.0 software and achieved the following results. We noticed that hydration and paresthesia factors are closely related to other risk factors from teachers in our sample. Also, we have found that there is a significant relationship between diverse risk factors studied and the “pathology group”. In short, it has been proved that the sample studied has common risk factors that are related to the presence of a vocal pathology. It is therefore interesting to continue this line of research, looking for possible prevention and intervention programs led by voice specialists among which is the Speech therapist.