Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorRenés Arellano, Paula 
dc.contributor.authorCastro Zubizarreta, Ana 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-02-27T12:19:25Z
dc.date.available2017-02-27T12:19:25Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1699-2105
dc.identifier.issn1898-466X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/10441
dc.description.abstractLa Formación Profesional se erige como uno de los pilares sobre los que se tiene que construir un nuevo modelo económico capaz de aportar una respuesta ajustada a las necesidades del mercado actual. En este proceso de adaptación y cambio guiado por los influjos de políticas europeas, consideramos fundamental partir de la visión que, tanto profesorado como alumnado, poseen sobre el estado actual de la Formación Profesional. Recoger su voz, supone un acercamiento a la realidad que debe estar presente en todo sistema que busque la mejora continua y la excelencia. En el presente estudio se presenta la opinión de 10 profesores de Formación Profesional y 35 de sus alumnos de Cantabria. A través del uso de entrevistas en profundidad, se han identificado los discursos de cada colectivo, las potencialidades que perciben de estos estudios, así como las limitaciones y necesidades detectadas y sus propuestas de mejora. De los resultados de la investigación se desprende un incremento de la valoración de esta etapa educativa, donde se identifica un perfil creciente de estudiantes motivados que valoran positivamente la practicidad de los contenidos aprendidos. Se detecta la necesidad de mejorar la articulación entre teoría y práctica, incrementar el uso por parte del profesorado de metodologías participativas, potenciar la acción tutorial y la orientación en esta etapa, así como desarrollar competencias ligadas al trabajo en equipo, habilidades socio-personales y responsabilidad. Todo ello en un marco donde se vislumbra la necesidad de flexibilización de las modalidades de formación.es_ES
dc.description.abstractThe Vocational Training could be considered one of the pillars above which has to be built a new economic model capable of providing an answer according to the needs of the modern labor market. In this process of adaptation and change directed by the influences of European policies, it is crucial taking into account both the vision of professors and students about the current state of Professional Training. Collecting their opinions would be an approach to reality that should be present in any system seeking continuous improvement and excellence. The present study reports the opinions of ten vocational training teachers and thirty-five students from Cantabria, through the use of interviews, in which could be identified their perception about possible potential in these studies, as well as limitations and needs and also suggestions for improvement. The research results show an increasing value of this educational stage, where we could notice a raise in the number of motivated students who value positively the practical approach of learning contents. It also detects the need of improvement in the relation between theory and practice, the need of a more increased use by teachers of participatory methodlogies, the empowerment of the tutoring and guidance at this stage, and the development of cooperative and social skills and personal responsibility. Everything is included in a background beholding the particular need of flexibility in teaching methodology.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Murcia Facultad de Educaciónes_ES
dc.rights© Universidad de Murcia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourceEducatio Siglo XXI, 2013, 31(2), 255-276es_ES
dc.subject.otherFormación profesionales_ES
dc.subject.otherPerspectiva del alumnadoes_ES
dc.subject.otherPerspectiva del profesoradoes_ES
dc.subject.otherVocational traininges_ES
dc.subject.otherstudent's viewes_ES
dc.subject.otherTeacher´s viewes_ES
dc.titleAnálisis de la situación de la formación profesional desde el punto de vista de sus protagonistases_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the situation of vocational training from the point of view of its protagonistses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.um.es/educatio/article/view/187621
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

© Universidad de Murcia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como © Universidad de Murcia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España