Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorSalceda Mesa, Marifa
dc.contributor.authorIbáñez García, Alba 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-02-23T13:02:11Z
dc.date.available2017-02-23T13:02:11Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2014-3214
dc.identifier.issn1697-9818
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/10419
dc.description.abstractResumen: Objeto: Presentar un estudio preliminar para la adaptación del Index for Inclusion al ámbito universitario. Esta herramienta permitiría evaluar culturas, políticas y prácticas en la Educación Superior e implementar medidas de desarrollo inclusivo para cada una de estas tres dimensiones, lo que impulsaría el paso de la innovación a la transformación educativa. Diseño/metodología/enfoque: El diseño descriptivo de las primeras fases del estudio ofrece un panorama del estado actual de la cuestión. Posteriormente, se revisan los indicadores del cuestionario original resultando en un conjunto de 48 ítems adaptados al nuevo contexto. La validación de contenido se ha obtenido a través del análisis de acuerdo entre juezas y jueces expertos. Aportaciones y resultados: Se concluye con una versión revisada del cuestionario, incluyendo aportaciones cualitativas recogidas durante el análisis del juicio experto y conclusiones teóricas actualizadas a partir de la interpretación del conjunto de datos obtenidos. Limitaciones: Son escasas las publicaciones en nuestro país abordando la educación inclusiva en contextos universitarios y se detecta aún una visión generalizada de las universidades como organizaciones poco flexibles. Esto dificultaría el desarrollo de actuaciones alternativas a la hora de enfocar la Educación Superior en España.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Purpose: Our research focuses on a preliminary study on the adaptation of the Index for Inclusion to the university context. This tool would allow evaluating cultures, policies and practices of educational institutions, as well as to implement inclusive development actions in each of these areas, going from innovation to educational transformation. Design/methodology: The descriptive design of the first phase of the study provides an overview of the scene in this area. Then, using the indicators from the original survey of the Index, it selects 48 items adapted to the Higher Education context. The analysis of agreement among expert judges proved the content validity of those items. Findings: The paper concludes with a revised version of the questionnaire, which includes the qualitative inputs gathered during the analysis of the expert judgment, and it updates the theoretical conclusions from the interpretation of the collected data. Research limitations/implications: There is not much published on this topic in Spain, and the overview of the university is still detected as inflexible organization. This attitude could hamper the development of alternatives to shape a new¡ understanding of Higher Education in Spain.es_ES
dc.format.extent38 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherOmniaSciencees_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Españaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.sourceIntangible capital, 2015 – 11(3): 508-545es_ES
dc.subject.otherInnovaciónes_ES
dc.subject.otherEducación superiores_ES
dc.subject.otherEducación inclusivaes_ES
dc.subject.otherFormación docentees_ES
dc.subject.otherIndex for Inclusiones_ES
dc.subject.otherInnovationes_ES
dc.subject.otherHigher educationes_ES
dc.subject.otherInclusive educationes_ES
dc.subject.otherTeacher traininges_ES
dc.titleAdaptación del "Index for Inclusion" al ámbito de la educación superior: estudio preliminares_ES
dc.title.alternativeAdaptation of "Index for Inclusion" to the field of higher education: preliminary studyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.3926/ic.647
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 3.0 España