Adaptación del "Index for Inclusion" al ámbito de la educación superior: estudio preliminar
Adaptation of "Index for Inclusion" to the field of higher education: preliminary study
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10419DOI: 10.3926/ic.647
ISSN: 2014-3214
ISSN: 1697-9818
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2015Derechos
Atribución-NoComercial 3.0 España
Publicado en
Intangible capital, 2015 – 11(3): 508-545
Editorial
OmniaScience
Palabras clave
Innovación
Educación superior
Educación inclusiva
Formación docente
Index for Inclusion
Innovation
Higher education
Inclusive education
Teacher training
Resumen/Abstract
Resumen:
Objeto: Presentar un estudio preliminar para la adaptación del Index for Inclusion al ámbito universitario. Esta herramienta permitiría evaluar culturas, políticas y prácticas en la Educación Superior e implementar medidas de desarrollo inclusivo para cada una de estas tres dimensiones, lo que impulsaría el paso de la innovación a la transformación educativa.
Diseño/metodología/enfoque: El diseño descriptivo de las primeras fases del estudio ofrece un panorama del estado actual de la cuestión. Posteriormente, se revisan
los indicadores del cuestionario original resultando en un conjunto de 48 ítems adaptados al nuevo contexto. La validación de contenido se ha obtenido a través del análisis de acuerdo entre juezas y jueces expertos.
Aportaciones y resultados: Se concluye con una versión revisada del cuestionario, incluyendo aportaciones cualitativas recogidas durante el análisis del juicio experto y conclusiones teóricas actualizadas a partir de la interpretación del conjunto de datos obtenidos.
Limitaciones: Son escasas las publicaciones en nuestro país abordando la educación inclusiva en contextos universitarios y se detecta aún una visión generalizada de las universidades como organizaciones poco flexibles. Esto dificultaría el desarrollo de actuaciones alternativas a la hora de enfocar la Educación Superior en España.
Abstract:
Purpose: Our research focuses on a preliminary study on the adaptation of the Index for Inclusion to the university context. This tool would allow evaluating cultures, policies and practices of educational institutions, as well as to implement inclusive development actions in each of these areas, going from innovation to educational transformation.
Design/methodology: The descriptive design of the first phase of the study provides
an overview of the scene in this area. Then, using the indicators from the original
survey of the Index, it selects 48 items adapted to the Higher Education context. The analysis of agreement among expert judges proved the content validity of those items.
Findings: The paper concludes with a revised version of the questionnaire, which
includes the qualitative inputs gathered during the analysis of the expert judgment, and it updates the theoretical conclusions from the interpretation of the collected data.
Research limitations/implications: There is not much published on this topic in Spain, and the overview of the university is still detected as inflexible organization. This attitude could hamper the development of alternatives to shape a new¡ understanding of Higher Education in Spain.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]