dc.contributor.advisor | Mier Maza, José Ángel | |
dc.contributor.author | Martínez Álvarez, Pablo | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-02-23T11:45:06Z | |
dc.date.available | 2017-02-23T11:45:06Z | |
dc.date.issued | 2016-10-04 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/10413 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: El medio ambiente tiene una importancia decisiva en la vida de las personas, y el cambio climático es quizá, a día de hoy, la amenaza más grave que se cierne sobre él. El incremento en la concentración de gases de efecto invernadero de origen antrópico, es sin duda la causa principal del calentamiento global que estamos viviendo. Para preservar nuestro entorno en las mejores condiciones posibles, con el propósito de que las generaciones futuras puedan disfrutarlo al menos como lo hicieron las pasadas, es fundamental que cambiemos nuestro modelo de desarrollo por uno sostenible desde un punto de vista ambiental, pero también social y económico. La
educación ambiental es una pieza clave para lograr este objetivo, razón por la que hemos de fomentar que el cuidado del medio ambiente esté cada vez más presente en las aulas. Este trabajo presenta una propuesta de proyecto colaborativo con el cambio climático y la generación de gases de efecto invernadero como temática central. Los alumnos de 4º de ESO tendrán que calcular cuál es la huella de carbono (cantidad de gases de efecto invernadero
emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto) del centro escolar, para lo que se han programado una serie de actividades en cada una de las asignaturas que cursan los alumnos. Además, los alumnos serán los encargados de proponer medidas para que el centro de estudios pueda reducir esa huella de carbono, y finalmente calcular cuántos árboles sería necesario plantar para compensar las emisiones del centro. Este proyecto contribuye a que los alumnos adquieran hasta seis de las competencias clave que se prevén en la LOMCE, y contribuye de manera significativa en varios planes de centro de entre los promovidos por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: The environment is crucial in the live of people, and perhaps the most serious threat that curretly the environment has is the climate change. The increase in the concentration of greenhouse gases with an anthropogenic origin, is certainly the main cause of global warming we are experiencing. To preserve our environment in the best conditions, so that future generations can enjoy it at least as their ancestors did in the past, it is essential to change our model of development for a sustainable one from an environmental, social and
economic point of view. Environmental education is basic to achieve this objective, reason why we have to promote the presence of the care of the environment in schools. This work presents a proposal of a collaborative Project focused on climate change and greenhouse gases. Students of 4th course of ESO will calculate the carbon footprint (amount of greenhouse gases emitted directly or indirectly by an individual, organization, event or product) of the school. For this, different activities have been scheduled in each one of the subjects in which the students are enrolled. In addition, students will propose
measures to reduce their carbon footprint, and finally calculate how many tres would be necessary to plant to compensate the emissions of the school. This project helps students to acquire up to six of the key competences that appear in the LOMCE, and contributes significantly in several school plans among those promoted by the Council of Education, Culture and Sports of the Government of Cantabria. | es_ES |
dc.format.extent | 44 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Medio ambiente | es_ES |
dc.subject.other | Huella de carbono | es_ES |
dc.subject.other | Enseñanza secundaria | es_ES |
dc.subject.other | Environment | es_ES |
dc.subject.other | Carbon footprint | es_ES |
dc.subject.other | Secondary education | es_ES |
dc.title | Proyecto colaborativo para el cálculo de la Huella de Carbono en un centro de Educación Secundaria, o ¿cuántos árboles tendremos que plantar? | es_ES |
dc.title.alternative | Collaborative proyect for the carbon footprint calculation in a secondary school, or how many trees do we need to plant? | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria | es_ES |