Coeducación en Educación Física. Notas sobre una investigación realizada en Educación Secundaria
Coeducation in Physical Education. Notes on a research carried out in Secondary Education
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10408Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Quinzaños Gutiérrez, CarlosFecha
2016-10-04Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Coeducación
Educación física
Observación
Coeducation
Physical education
Observation
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este Trabajo Fin de Máster está centrado en el análisis de la participación de niños y niñas en las clases de Educación Física desde una perspectiva coeducativa. A partir de observaciones no participantes se ha pretendido analizar cómo actúa el alumnado de dos etapas educativas diferentes, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, en esta asignatura. Se observó que los niños tienen mayor protagonismo que las niñas, además de que ellas se mantienen en mayor medida en las zonas más alejadas del espacio de acción. También se muestra que las agrupaciones que se realizan en las actividades son en mayor medida de un único género, es decir, niños con niños y niñas con niñas. Por último, los datos muestran que las actividades elegidas por los alumnos normalmente tienen una reglamentación aunque los alumnos menos afines a esta materia no eligen este tipo de actividades.
ABSTRACT: This End Master Thesis is focused on the analysis of the participation of children in Physical Education classes from a coeducational view. Based on non participating observations we have tried to analyze how does the students of two different educational stages, Secondary Education and Baccalaureate, act in this subject. It was observed that boys have a greater role than girls, plus they remain more in the most remote areas of action space. It also shows that clusters that are made in the activities are more heavily on a single gender, that is to say, boys with boys and girls with girls. Finally, the data show that the activities chosen by the students usually have regulation but students with lower affinity with this subject do not choose this type of activity.