“Química elemental, querido Watson”: Una propuesta didáctica del uso de la literatura como herramienta en la enseñanza de la química
“ELEMENTAL CHEMISTRY, DEAR WATSON”: A didactic proposal to use literature as a tool in teaching chemistry
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10406Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Saiz Presmanes, LaraFecha
2016-09-28Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Propuesta didáctica
Química
Literatura
Fomento de la lectura
Didactic proposal
Chemistry
Literature
Promotion of Reading
Resumen/Abstract
RESUMEN: En este trabajo se hace una propuesta didáctica enfocada a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química mediante el uso de la literatura, fomentando a su vez el hábito lector entre los alumnos del Bachillerato de ciencias. Para ello se propone la lectura de la novela “Estudio en escarlata” de Arthur Conan Doyle, protagonizada por el famoso detective Sherlock Holmes. Esta novela ayudará a los alumnos a comprender conceptos abstractos de la química, aportando un contexto a los contenidos estudiados en clase, y generando interés por esta ciencia experimental. Se ha diseñado un conjunto de actividades didácticas que incluyen tertulias científicas, proyectos de investigación e incluso prácticas de laboratorio.
ABSTRACT: This thesis presents a didactic proposal focused on enriching the teaching process in chemistry by using literature, while promoting the reading habit among students of pre-universitary courses. To that end is proposed the novel "A Study in Scarlet" by Arthur Conan Doyle, starring the famous detective Sherlock Holmes. This novel will help students understand abstract concepts of chemistry, providing a context to the contents studied in class, and generating interest for this experimental science. It has designed a set of educational activities including scientific discussions, research projects and even lab sessions.