Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorFernández Rouco, Noelia 
dc.contributor.authorRuiz Cobo, Rocío 
dc.contributor.authorSanturde, Estefanía 
dc.contributor.authorSánchez Rodriguez, Jesús Miguel
dc.contributor.authorBarrio del Campo, José Antonio del 
dc.contributor.authorIbáñez García, Alba 
dc.contributor.authorSalcines Talledo, Irina 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-02-23T09:41:29Z
dc.date.available2017-02-23T09:41:29Z
dc.date.issued2014-07
dc.identifier.issn1818-1023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/10403
dc.description.abstractResumens: En este artículo analizamos las diferencias de género de un grupo de estudiantes en relación a la personalidad, el optimismo y el afrontamiento al estrés, con el fin de conocer las características específicas de este colectivo en estas variables y si se mantienen las diferencias que apuntan otros estudios, lo cual permitirá proponer intervenciones específicas. En este estudio han participado 317 estudiantes universitarios, 51 varones y 266 mujeres, a los que se les aplicaron de forma individual diferentes instrumentos: el Cuestionario de personalidad de Eysenck (EPQ-R) en su versión abreviada, el Inventario de Afrontamiento al Estrés (CSI), el Test de Orientación Vital Revisado (LOT-R), el Inventario Neo de Cinco Factores (NEO FFI), el Inventario Bipolar de Goldberg, y el Perfil de Personalidad de Berkeley. A partir de los análisis de diferencias de género, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la Variable Retirada Social del Inventario de Estrategias de Afrontamiento, la variable neuroticismo del Cuestionario de Personalidad de Eysenck y la variable neuroticismo del Inventario Bipolar de Goldberg, siendo en los varones mayor en las dos primeras y menor en la última, no encontrándose diferencias en el resto de dimensiones evaluadas. Finalmente, parece que los varones tienden a afrontar de forma evitativa, mientras que en el caso del neuroticismo los resultados no son consistentes.es_ES
dc.description.abstractAbstract: Gender differences in personality, optimism and stress coping were analysed in a group of Spanish college students. Specific characteristics in these variables would be found, which will propose specific interventions. Three hundred and seventeen college students, 51 men and 266 women completed several personality questionnaires: The shorter version of Eysenck Personality Questionnaire (EPQ-R), the Coping Strategies Inventory (CSI), Revised Life Orientation Test (LOT-R), the Neo Five-Factor Inventory (NEO FFI), the Transparent Bipolar Inventory and the Berkeley Personality Profile. Statistically significant gender differences in social avoidance of coping skills scale and neuroticism of Eysenck Scale and Bipolar Inventory were founded. Men showed highest social avoidance and neuroticism based on Eysenck scale and no differences in other dimensions evaluated were showed. Finally, men tend to use avoidant coping, whereas neuroticism results are not consistent.es_ES
dc.format.extent23 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherInstituto de la Familia Guatemalaes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacionales_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourceRevista internacional de psicología, Vol.13 No.2, julio 2014es_ES
dc.subject.otherPersonalidades_ES
dc.subject.otherUniversitarioses_ES
dc.subject.otherDiferenciases_ES
dc.subject.otherGéneroes_ES
dc.subject.otherEscalases_ES
dc.subject.otherPersonalityes_ES
dc.subject.otherStudentses_ES
dc.subject.otherDifferenceses_ES
dc.subject.otherGenderes_ES
dc.subject.otherScaleses_ES
dc.titleCaracterísticas de la personalidad según el género en universitarios españoleses_ES
dc.title.alternativePersonality characteristics by gender in Spanish College Studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional