La formación en materia de seguridad y salud como fomento de la cultura preventiva en los centros de educación secundaria de Cantabria
Training in the area of health and safety as a means of promoting a preventive culture in secondaryeducation in Cantabria
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10400Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
San Millán Ramos, CristinaFecha
2016-09-20Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Cultura preventiva
Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (2007-2012)
Integración de la formación de prevención de riesgos laborales en todos los niveles educativos
Plan de Formación Regional Permanente del Profesorado (2015-2019)
Formación del profesorado
Preventive culture
Spanish strategy for health and safety at work (2007-2012)
Integration of training in the prevention of risks in the workplace at all educational levels
Permanent regional teacher taining plan (2015-2019)
Teacher training
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo muestra los resultados derivados de una investigación realizada en los centros Educativos de Secundaria de Cantabria durante el trascurso del periodo de la realización del Máster de formación del profesorado de Educación Secundaria. El análisis que se ha llevado a cabo se centra por una parte en el análisis de la cultura preventiva existente actualmente tanto en el profesorado y el alumnado de secundaria de Cantabria, como de la comunidad educativa, y por otro lado, en las labores que se están realizando desde las administraciones cántabras con objeto de fomentar la cultura preventiva en los diferentes niveles educativos.
El estudio se ha llevado a efecto a través de un enfoque mixto (cuantitativocualitativo) que ha permitido conocer la realidad de la cultura preventiva de los centros Educativos de Secundaria con la finalidad de poder realizar propuestas de mejora. Este aspecto es de gran importancia tal y como se manifiesta en el Artículo 5.2. de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (en adelante LPRL), así como en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo
(2007-2012) (en adelante EESST (20017-2012)). En estos documentos se plantea como uno de los objetivos necesarios para reducir la siniestralidad laboral en España la integración de la formación de prevención de riesgos laborales en todos los niveles educativos. Por otro lado en el Plan de Formación Regional permanente del Profesorado (2015-2019) se propone como uno de los
objetivos marcados el de “impulsar la formación del profesorado en materia de salud laboral y prevención de riesgos laborales y fomentar una cultura preventiva en el ámbito educativo”.
ABSTRACT: This study shows the results of research undertaken in Cantabrian secondary schools during the Master in Secondary School Teacher Training 2015-2016. The analysis conducted focuses partly on the existing preventive culture among both Secondary school teachers and pupils in Cantabria, as well as in the educational community as a whole, while on the other hand, focussing on the measures implemented by the Cantabrian authorities aimed at promoting the preventive culture at different educational levels.
The study has been conducted using a mixed method approach (quantitativequalitative) which has provided insight into the reality of the preventive culture in secondary schools with the objective of being able to offer proposals for improvement. This aspect is of great importance, as is expressed in Article 5.2. Law 31/1995 on Occupational Health and Safety, as well as in the Spanish Strategy on Health and Safety at Work (2007-2012). In this paper, the integration
of training in the prevention of risks in the workplace at all educational levels is proposed as a necessary objective in order to reduce the number of accidents at work in Spain. Furthermore, The Permanent Regional Teacher Training Plan (2015-2019) establishes “promoting teacher training in the area of Health and Safety in the workplace and stimulating a preventive culture in the educational world” as one of its objectives.