Aspectos que influyen en las habilidades comunicativas del docente
Aspects of the communication skills of teachers
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10399Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Escaño de la Escalera, LorenaFecha
2016-10-04Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Comunicación
Docente
Mensaje
Clima del aula
Voz
Actitud
Comunicación no verbal
Communication
Teacher
Message
Classroom ambiance
Attitude
Non-verbal communication
Resumen/Abstract
Se presenta un estudio sobre las actuaciones que realizan los docentes en su comunicación con el alumno. Los aspectos que se han considerado como factores que influencian en las habilidades comunicativas del profesor son: la voz, mensaje, comunicación no verbal, clima del aula y actitud del docente. Para recabar información, se ha diseñado una encuesta y se ha entregado a los profesores del centro de prácticas. Una vez realizado el análisis de los resultados, se completa este estudio con una serie de propuestas orientadas a mejorar la comunicación profesor- alumno. Además, se quiere hacer reflexionar a los lectores sobre la importancia y beneficios de poseer habilidades comunicativas en la enseñanza de la Educación Secundaria Obligatoria.
ABSTRACT A study of the actions performed by teachers in their communication with students is presented. The aspects with influence on the teacher communication skills that have been taken into account are: voice, message, non-verbal communication, classroom ambiance and the attitude of the teacher. In order to gather information, a survey has been designed and given to the teachers of the training centre. An analysis of the results is presented, as well as a series of proposals aimed to improve the teacher-student communication. In addition, readers are encouraged to realize about the importance and benefits of having adequate communication skills in Secondary Education.