El periodismo digital como estrategia didáctica para trabajar la competencia en comunicación lingüística en la educación secundaria para adultos
The digital journalism as a didactic strategy to be employed in the language competence at the secondary education for adults
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10396Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Gutiérrez Cavayé, RaquelFecha
2016-10-03Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Aprendizaje a lo largo de la vida
Educación para adultos
Secundaria para adultos
Periodismo digital
Herramienta didáctica
Habilidades
Competencia lingüística
Transversal
Lifelong learning
Adult education
Secondary for adults
Digital journalism
Didactic tool
Skills
Linguistic competence
Cross-disciplinarity
Resumen/Abstract
RESUMEN Este trabajo investiga la realidad del Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) de Santander centrándose en los hábitos de lectura que tienen sus alumnos de la secundaria para adultos. El estudio destaca la importancia de la adquisición y el desarrollo de la competencia lingüística en el alumno adulto para su inclusión en la sociedad. Por ello, se presenta como propuesta didáctica de mejora, la creación de un taller de periodismo digital que dé respuesta, de manera transversal, a las necesidades detectadas en el centro. Así pues, el periodismo digital se plantea como una herramienta didáctica válida para fomentar una nueva ecología del sistema educativo que es el Aprendizaje a lo Largo de la Vida.
ABSTRACT This work investigates the reality of the Center of Education for Adult People of Santander being centered in the reading habits that have their students of the secondary for adults. The study emphasizes the importance of the acquisition and the development of the linguistic competition in the adult student for its inclusion in the society. For that reason, it is regarded as a didactic proposal of improvement, the creation of an educational workshop of digital journalism that gives answer, in a cross-disciplinary way, to the detected necessities in center. Therefore, the digital media is considered like a didactic tool valid to increase a new ecology of the educative system which is the Learning throughout the Life.