Sinfonía oscura de una metrópolis: Berlín como propuesta didáctica y sus aplicaciones en la enseñanza
Dark symphony of a metropolis: Berlin as a didactic proposal and its applications in teaching
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10392Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Pacheco Coterillo, KevinFecha
2016-10-03Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Tebeo
República de Weimar
Propuesta didáctica
Enseñanza-aprendizaje
Comic
Weimar’s Republic
Educational proposal
Teaching-learning processes
Resumen/Abstract
RESUMEN: En el presente trabajo vamos a desarrollar una propuesta didáctica con la que
demostraremos cómo los tebeos pueden servir como una fuente alternativa de
aprendizaje y conocimiento en la asignatura de Historia. Para ello, utilizaremos
el caso práctico de Berlín, una obra del dibujante y guionista estadounidense
Jason Lutes que nos traslada al corazón de la capital alemana durante la
República de Weimar (1919 - 1933) y que nos describe, a través de una serie
de personajes, las circunstancias económicas, políticas y sociales que habrían
de llevar al derrumbamiento del régimen democrático y, en última instancia, al
surgimiento de la Alemania Nazi. A tal efecto, haremos uso de una bibliografía
seleccionada que nos permitirá analizar el caso práctico propuesto, así como
las posibilidades que el tebeo tiene en la mejora de los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
ABSTRACT: In this master’s thesis we will develop an educational proposal that will
demonstrate how comics can serve as an alternative source of learning and
knowledge in the subjetc of History. For this purpose, we will use the case study
of Berlin, a work from the american cartoonist and screenwriter Jason Lutes that
takes us to the heart of the German capital during the years of the Weimar
Republic (1919 – 1933) and describes, through a series of characters, the
economic, political and social circumstances that would led to the collapse of
the democractic regime and, ultimately, to the rise of Nazi Germany. For this
purpose, we will make use of a selected bibliography that will allow us to
analyze the proposed case study as well as the possibilities that comics have in
improving the teaching-learning processes.