dc.contributor.author | García-Ruiz, Rosa | |
dc.contributor.author | Aguadez Gómez, José Ignacio | |
dc.contributor.author | Caldeiro Pedreira, Mari Carmen | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-02-17T11:29:57Z | |
dc.date.available | 2017-02-17T11:29:57Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.issn | 1645-5681 | |
dc.identifier.issn | 2183-5462 | |
dc.identifier.other | EDU2010-21395-C03-03 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/10356 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: Al amparo de las Recomendaciones del Parlamento Europeo y en un contexto en el cual la ingente cantidad de medios y la vorágine de contenidos asolan el paisaje, urge por un lado la alfabetización de la audiencia y por otro la actuación responsable de los profesionales de los medios. Ambos factores resultan imprescindibles para el alcance de una ciudadanía prosumidora y para el empoderamiento del sujeto mediático. Tratando de dar respuesta a este reto surge, en el contexto nacional un ambicioso proyecto que se ha desarrollado en 10 provincias españolas que pretende, a partir de la implementación de herramientas cuantitativas y cualitativas, la detección de las principales carencias que se producen en las dimensiones que componen la competencia mediática. Fruto del trabajo realizado han surgido diferentes iniciativas y estrategias formativas que pueden aplicarse a distintos colectivos para favorecer el alcance de la ciudadanía mediática, responsable y participativa que ha de desarrollarse en la sociedad multipantalla en la cual predomina la hipercomunicación. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Estudio enmarcado en la Convocatoria de Proyectos I+D del Ministerio de Economía y Competitividad con clave: EDU2010-21395-C03-03, titulado «La enseñanza obligatoria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital» y en el Proyecto de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía SEJ-5823-2010, denominado «La competencia audiovisual de la ciudadanía andaluza. Estrategias de alfabetización mediática en la sociedad del ocio digital». | es_ES |
dc.format.extent | 20 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Edições Minerva | es_ES |
dc.rights | © Media & Jornalismo | es_ES |
dc.source | Media & jornalismo, dezembro 2015, 43-62. Número especial: Media, cidadania e democracia na era digital | es_ES |
dc.subject.other | Ecosistema mediático | es_ES |
dc.subject.other | Entorno digital | es_ES |
dc.subject.other | Cuidadanía | es_ES |
dc.subject.other | Formación | es_ES |
dc.subject.other | Arpendizaje | es_ES |
dc.subject.other | Competencia audiovisual | es_ES |
dc.subject.other | Competencia mediática | es_ES |
dc.subject.other | Transferencia social | es_ES |
dc.subject.other | Ciudadanía mediática | es_ES |
dc.title | Alfabetización y responsabilidad social como base para el empoderamiento de los prosumidores en el entorno digital | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |