• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Economía
    • G1506 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Académico
    • Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
    • Grado en Economía
    • G1506 Trabajos académicos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Estudio de movilidad de alumnos universitarios: una aplicación a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Cantabria

    Mobility study of college students: an application to the Economics School of the University of Cantabria

    Ver/Abrir
    ORTIZFERNANDEZCORAL.pdf (858.9Kb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/10354
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    Ortiz Fernández, Coral
    Fecha
    2016-06
    Director/es
    Sainz González, RubénAutoridad Unican
    Derechos
    © Coral Ortiz Fernández
    Palabras clave
    Utilidad marginal
    Preferencias reveladas
    Preferencias declaradas
    Logit multinomial
    Encuesta
    Valor subjetivo del tiempo
    Marginal utility
    Revealed preferences
    Stated preferences
    Multinomial logit
    Survey
    Subjective value of time
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: Los estudios de movilidad son una de las principales herramientas que se tienen a la hora de implantar políticas urbanas relativas a la forma de viajar de una determinada sociedad. El uso abundante del automóvil en los campus universitarios, lejos de ser una herramienta útil, puede dificultar la entrada a los parkings de cada facultad debido a los atascos que se producen, sobre todo a primera hora de la mañana, lo que se traduce en una falta de puntualidad en el horario lectivo. También puede ocurrir que en las horas posteriores, los alumnos que entran más tarde a clase, se encuentren con el problema de la falta de sitios libres para aparcar, tal y como ocurre en la facultad de ciencias económicas de la universidad de Cantabria. Por ello, en este estudio se pretende entender los viajes que realizan los estudiantes universitarios, en particular los de esta facultad, y la problemática relativa a la ausencia de suficientes plazas de aparcamiento en su centro de estudio. Para ello se realizará una encuesta de preferencias reveladas y declaradas sobre sus viajes, posteriormente se estima un modelo logit multinomial y se obtiene la distribución de viajes de los alumnos, así como las elasticidades relativas a la probabilidad de elección de modo de transporte respecto a las principales variables de elección así como sus valores subjetivos del tiempo de viaje. Como resultados interesantes, destaca el hecho de que aunque se cobrara por la entrada en el parking de la Facultad, la variación en la selección modal no sería elevada.
     
    ABSTRACT: The studies of mobility are one of the principal tools that it had at the moment of implanting urban policies relative to the way of travelling from a certain society. The abundant use of the car on college campuses, far from being a useful tool, it can hinder the entrance to the parking in each school due to the jams, especially at the first hour in the morning and the result is a delay in school hours. It can also occur that in the later hours, students who come to class later, may have the problem of lack of free places to park, as occurs in the school of economics at the University of Cantabria. Therefore, this study aims to understand the trips which are made by college students, particularly those of the school, and the related problems to the lack of sufficient places to park in their study center. For that, a revealed and stated preference survey on his travels will be made, then a multinomial logit model will be estimated, a travel distribution of students and the elasticities on the probability of choice of mode of transport for the main variables of choice and their subjective values of travel time will be obtained. As interesting results, it highlights the fact that although it is charged for entry to the parking of the centre, the variation in the mode choice would not be high.
    Colecciones a las que pertenece
    • G1506 Trabajos académicos [568]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España