Estudio del tráfico de contenedores en los puertos españoles entre 2004 y 2014
Study container traffic in spanish ports between 2004 y 2014
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10353Registro completo
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Ruiz Presmanes, JonathanFecha
2016-06Director/es
Derechos
©Jonathan Ruiz Presmanes
Palabras clave
Contenedores
Puertos
Algeciras
Resumen/Abstract
RESUMEN: Desde los años cincuenta el crecimiento del transporte marítimo se ha mantenido constante hasta la época actual. El aumento del tamaño de los buques, y las innovaciones entre las que destaca la aparición de los contenedores, han generado un aumento de la productividad y de la eficiencia del sector.
El presente trabajo expone en un primer apartado el marco teórico que explica el crecimiento de este sector, y cómo se ha visto afectado por la crisis. Pero que sin embargo gracias a la evolución de los buques, la nueva forma de transportar las mercancías (en especial los contenedores) y la modernización de los puertos han propulsado que sea a través de este modo de transporte la forma más común de transporte internacional.
El análisis empírico trata de valorar cuáles son los principales elementos que favorecen el tráfico de contenedores en el territorio nacional. De forma que se pueda valorar cuáles han de ser los elementos que se tienen que potenciar en los puertos españoles para poder alcanzar una mayor eficiencia y productividad.
En un primer apartado se lleva a cabo una estimación a través de efectos aleatorios sin Algeciras. El motivo de eliminar Algeciras se debe a su efecto outlier u observación atípica, ya que es el principal puerto en tráfico de contenedores. En los siguientes estudios realizados se incluye, para poder valorar el efecto de este puerto. Las estimaciones obtenidas no proporcionan unos resultados concluyentes (motivado por la falta de grados de libertad) aunque en todas ellas se observa la estrecha relación entre inversión y aumento en el tráfico de contenedores.
Por último, en el análisis econométrico se realiza una estimación con los principales puertos que reciben contenedores, eliminando de esta forma los puertos que no están especializados en este tráfico. Con ella se consigue una aproximación más cercana a los efectos inicialmente esperados. Gracias a esta regresión se consigue dar respuesta a la pregunta ¿cuáles son los principales elementos que favorecen el tráfico de contenedores?
Con esta, se observa el efecto positivo de que los puertos se encuentren situados en el sur. Este efecto era el esperado inicialmente, ya que este tipo de puertos están situados en el eje round the world.
ABSTRACT: Since the fifties the development of maritime transport, presents an uniform growth. An increase in productivity and efficiency has occurred in the sector due to factors like, the size of the ships and several innovations where the emergence of containers is one of the most importants.
The first chapter of the document present the theoretical framework, that explains the growth of the sector and how it has been affected by the crisis. Nevertheless due to the development of the ships, the new ways of transporting goods (better containers mainly) and upgrades in the harbors, maritime transport has become the most widespread one across internationally.
The empiric analysis aim is to assess which ones are the main factors that make transportation of containers in Spain easier, so we can see how Spanish harbors can achieve a higher degree of efficiency and productivity.
The first section of the empiric analysis, accomplish an estimation through random effects without taking Algeciras into account. The reason we remove Algeciras from the sample is because of its outlier effect, since this is main harbor in containers traffic. Algeciras is included in the rest of the studies so we can assess the effect on this harbor. The estimations we got from our studies are not conclusive (which main reason is the lack of degrees of freedom) but all of them show a weak positive relationship between investment and growth of containers trade.
Finally, the econometric analysis carries out an estimation with the biggest harbors in terms of trade, so we remove those that are not specialized on this type of trade. This analysis accomplishes a better approximation to the expected results. Through this regression we get to answer the following question: Which ones are the main factors that stimulate containers trade?
This is the effect that was initially expected since those harbors are located in the hub round the world.