Análisis del funcionamiento económico de las Fachadas Portuarias en España: una aproximación desde el enfoque de la eficiencia.
Analysis of Economic operation of Facades Ports in Spain: an approach from the focus of efficiency.
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URI: http://hdl.handle.net/10902/10337Registro completo
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Fernández Medrano, José RamónFecha
2016-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: El objetivo fundamental de este trabajo de fin de grado es analizar el funcionamiento económico de las Fachadas Portuarias españolas, estudiándolo a partir de una aproximación de la eficiencia. La estructura seguida para la clasificación por Fachadas Portuarias ha sido separarlas en tres. De ésta forma quedan comprendidos los 26 puertos españoles que se han utilizado en el estudio, en Fachada Cantábrica, Fachada Atlántica y Fachada Mediterránea. Para ello se han analizado una base de datos de panel, cuyo período de tiempo comprende desde el año 1986 a 2013 a partir de los datos facilitados por las memorias anuales que aparecen publicadas en Puertos del Estado.
Para realizar dicho análisis se ha llevado a cabo un estudio a partir de técnicas paramétricas con funciones de producción. En este caso se han empleado tanto la frontera de producción determinística como la estocástica. Para realizar el estudio de frontera determinística se ha comprobado que la función trascendental logarítmica (Translog), representa mejor que la función Cobb-Douglas la tecnología de acuerdo con los datos.
Ha resultado llamativo observar, como, estudiando la Eficiencia Técnica, las Fachadas Cantábrica y Atlántica en los últimos años, tienen cierta tendencia a la convergencia, con unos niveles de Eficiencia relativamente altos. La Fachada Mediterránea, por su parte, ha mantenido una tendencia muy lineal, y destaca en ella el bajo nivel de Eficiencia Técnica que experimenta.
Finalmente se han encontrado economías de escala decrecientes, así como falta de progreso técnico para el periodo que se ha considerado.
ABSTRACT: The main objective of this work is to analyze the degree functioning of Spanish Economic Facades Ports, studying from an approximation of technical efficiency. The structure followed for classification Facades Port has been to separate into three. In this way are including 26 Spanish ports that have been used in the study, Cantabrian Facade, Atlantic Facade and Mediterranean Facade. This has been analyzed a database panel, which comprises period from 1986 to 2013 from data provided by the annual reports are published in the State Ports.
To perform this analysis has been carried out a study from parametric techniques with production functions. In this case they have been used both border production as stochastic and deterministic. For the study of deterministic border, it has been found that the transcendental logarithmic function (Translog), represents better than the Cobb- Douglas technology according to the data.
It has resulted striking to note, as studying the technical efficiency, the Cantabrian and Atlantic fronts in recent years, have a tendency to convergence, with relatively high levels of efficiency. The Mediterranean facade, meanwhile, has maintained a very linear trend, and it highlights the low level of technical efficiency are experiencing.
Finally found diminishing economies of scale and lack of technical progress for the period has been considered.