Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorCastro Zubizarreta, Ana 
dc.contributor.authorArgos González, Javier
dc.contributor.authorEzquerra, María Pilar 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-02-15T11:38:32Z
dc.date.available2017-02-15T11:38:32Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn0185-2698
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/10336
dc.description.abstractEn este trabajo pretendemos conocer la perspectiva infantil sobre el proceso de transición escolar entre las etapas de educación infantil y educación primaria. Para ello contamos con la participación voluntaria de 60 niños y niñas del último curso de Educación Infantil (cinco años). Utilizando la técnica del dibujo y las conversaciones con niños, analizamos sus expectativas, miedos y creencias en esta transición. Los resultados muestran los conocimientos previos que los pequeños poseen sobre la educación primaria, sus estados emocionales ante la transición educativa, los referentes cercanos de información que utilizan, su percepción sobre las demandas académicas y los roles como alumnos, y los focos de continuidad y discontinuidad entre dichas etapas. Como conclusión, consideramos que recoger la visión de los niños/as sobre la transición educativa permite tener una perspectiva más completa que la obtenida en los estudios con adultos; y ello contribuirá a la mejora de la práctica educativa.es_ES
dc.description.abstractIn this work, we aim to know a child's perspective on school transitions between early childhood education and primary school. To this end, we engaged the voluntary participation of 60 boys and girls in the final stage of early childhood education (age 5). Using draw-and-tell conversation techniques with children, we analyzed their expectations, fears and beliefs during this transition. The results show children's prior knowledge about primary school, their emotional state in the face of school transition, their closest sources of information/ references, their perception about academic demands and their own roles as students, in addition to issues of continuity and discontinuity between these stages. In conclusion, we consider that collecting children's visions about school transitions provides a more complete perspective than adult studies and, thus, can contribute to improving educational practices
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro de Investigaciones y Servicios Educativoses_ES
dc.rights© [2015], Elsevier. Licensed under the Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivadaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.sourcePerfiles Educativos, 2015, 37(148), 34-49es_ES
dc.subject.otherTransición escolares_ES
dc.subject.otherPerspectiva infantiles_ES
dc.subject.otherEducación primariaes_ES
dc.subject.otherEducación infantiles_ES
dc.subject.otherMétodos participativoses_ES
dc.subject.otherParticipación infantiles_ES
dc.titleLa mirada infantil sobre el proceso de transición escolar desde la etapa de educación infantil a la de educación primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.type.versionacceptedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

© [2015], Elsevier. Licensed under the Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivadaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como © [2015], Elsevier. Licensed under the Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada