Satisfacción laboral de los trabajadores españoles durante la crisis
Work satisfaction among the spanish workers during the crisis
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10333Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Bravo García, AlbaFecha
2016-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Crisis económica
Satisfacción laboral
Causas
Variables laborales
Economic crisis
Work satisfaction
Causes
Labour variables
Resumen/Abstract
RESUMEN: En este trabajo intentaremos analizar algunas de las principales causas de la felicidad laboral de los trabajadores españoles una vez los efectos de la última crisis económica ya se hubieran notado, en el año 2013, utilizando los datos del INE. Analizaremos tres grupos de variables que pueden tener efecto sobre la satisfacción laboral: variables de tipo laboral, personal y familiar. En un primer momento, hemos realizado un análisis univariante para ver la relación entre cada variable y la satisfacción laboral. Más tarde hemos hecho una regresión por mínimos cuadrados ordinarios usando como variable dependiente la satisfacción laboral y como variables explicativas las de tipo laboral. Las demás variables las hemos ido incluyendo paulatinamente. Las variables de tipo laboral tienen efectos directos sobre cómo perciben los trabajadores su empleo, y las personales y familiares las utilizaremos como variables proxy de las preferencias y circunstancias de cada trabajador, que también determinan la satisfacción. Los datos recogidos del INE hacen referencia a una muestra de 26.884 individuos, la cual hemos restringido a 7.690 observaciones para obtener una muestra sin valores perdidos para ninguna variable. Los resultados obtenidos son los que encontramos en la literatura. La seguridad laboral medida a través del tipo de contrato, el nivel de renta (como proxy del salario), horas de trabajo semanales, satisfacción con el tiempo para llegar al trabajo (como proxy del tiempo empleado para llegar al trabajo), estar casado o tener buena salud afectan de forma positiva a la felicidad con el puesto de trabajo.
ABSTRACT: In this paper we try to analyze some of the principal causes of work satisfaction among Spanish workers once the last economic crisis has been established, using data from the INE. We will analyze three groups of variables that may be related to job satisfaction: labour, personal and familiar ones. First of all, we have made a univariate analysis in order to see the relationship between each variable and work satisfaction. Then, we have made an ordinary least square regression using as a dependent variable work satisfaction and as independent variables, the labour ones. Personal and familiar variables have been included gradually. Labour variables have a direct effect on work satisfaction, and we will use personal and familiar variables as a proxy of workers preferences and circumstances, which will also determine satisfaction. We have data from 26.884 workers that has been restricted to 7.690 workers to avoid missing values. The results are consistent with what we find in the literature. Job security, measured by the type of contract, income (as a proxy of wage), working hours per week, satisfaction with commuting time to work (as a proxy of time to commute), being married or healthy, have positive effects on work happiness.