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dc.contributor.advisorFernández Gutiérrez, Marcos 
dc.contributor.advisorDíaz Fuentes, Daniel 
dc.contributor.authorTorre Miguel, Juan María
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-02-14T09:48:07Z
dc.date.available2017-02-14T09:48:07Z
dc.date.issued2016-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/10319
dc.description.abstractRESUMEN: El sector eléctrico como servicio de interés general es un sector que tiene una importancia vital para los ciudadanos europeos, este servicio ha sido objeto de una política de liberalización en el marco del mercado común europeo en los últimas dos décadas, que ha modificado la estructura de mercado del servicio, las directivas del Consejo Europeo han promovido reducir la concentración en el mercado permitiendo que la electricidad se suministrase libremente de manera pública o privada. El objetivo del ensayo es observar si esta política es la mejor posible, para lo cual se utilizan las preferencias declaradas de quinientas personas por país excepto en Luxemburgo en donde se encuestan doscientas cincuenta personas en la “Monitoring Market Survey” acerca de su satisfacción con el servicio eléctrico. Los resultados muestran que una vez controladas ciertas características socioeconómicas de las personas (edad, sexo, educación, ocupación) y ciertas características macroeconómicas de su país (desigualdad, gasto público, crecimiento, inflación, desempleo y corrupción), por un lado, la propiedad pública no se relaciona con la satisfacción con la distribución eléctrica minorista, por otro lado, aquellos países con concentraciones de mercado más bajas muestran tener mayores niveles de satisfacción. Además los resultados, muestran ser coherentes con evidencia empírica previa tal como la que proporcionan Fiorio y Florio (2009) a pesar de utilizar diferentes variables de interés y control en periodos temporales diferentes y con una encuesta distinta. En base a esto, la evidencia empírica respalda la política que ha promovido la UE. No obstante, existen países que poseen aún un número muy pequeño de distribuidores minoristas, tales como Francia, Chipre o Grecia en los que a la vista de los resultados se podría intentar aumentar la satisfacción de sus ciudadanos promoviedo la entrada de nuevos competidores.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The electrical industry is a General Interest Service, this means that is an important part of European’s lifestyle. This service has been reformed by liberalization policies in the last two decades.The European’s Council and Parlament directives modified the market structure by promoting entry of new competitors in the industry. The country members still have the competence on deciding if they want to have private or public electricity. The aim of this essay is to evaluate if the Council and Parlament decision on the policy was the optimum according to the empirical evidence available. In order to do this the declared preferences of five hundred citizen per country except Luxemburg (two hundred and fifty) are extracted from the Monitoring Market Survey. This preferences reveal the satisfaction of each citizen with the electrical service in addition to other socioeconomic variables. The results show that once we control by using microeconomic variables (age, gender, education, occupation) and macroeconomic variables (inequality, public expenditure, economic growth, inflation, unemployment and corruption), we can find that public property is not related with retail electricity service’s satisfaction however, the countries with lower market concentration are related with higher satisfaction levels. Furthermore this results, are cocherent with previous empirical evidence as the one gathered by Fiorio and Florio (2009), even though they use diferent variables, in diferent time period and gathered by a diferent survey. In conclusion, the empirical evidence supports EU liberalization policy. However, there are countries in which the number of competitors really small such as France, Cyprus or Greece, in light of the results it can be convenient in order to improve citizen’s satisfaction to promote the entry of new competitors in these markets.es_ES
dc.format.extent36 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleLa política de liberalización en la distribución eléctrica minorista: ¿la Unión Europea un caso de éxito?es_ES
dc.title.alternativeLiberalization policy in electricity retail markets: is European Union a suscesfull case?es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Economíaes_ES


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