Análisis estratégico de Alfa Romeo
Strategic analysis of Alfa Romeo
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URI: http://hdl.handle.net/10902/10295Registro completo
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Puente Redondo, MiriamFecha
2016-06Director/es
Derechos
©Miriam Puente Redondo
Resumen/Abstract
RESUMEN: El proyecto que nos encontramos a continuación se trata del análisis estratégico de la empresa automovilística italiana Alfa Romeo. Éste se verá repartido en seis capítulos, los cuales estarán formados por diferentes puntos:
En primer lugar, nos encontraremos una breve historia de la empresa y las ventas que ha tenido alrededor del mundo destacando principalmente su variación en Europa, continente que se tomará como dimensión del análisis. En el segundo punto encontraremos el análisis primario de la empresa, el cual estará repartido en dos puntos, la misión que sigue la empresa y el campo de actividad de ésta según el modelo de Abell. En el punto tres veremos el estudio del diagnóstico estratégico, dosificado en tres puntos: En el primero, el análisis externo, estudiando el entorno general y específico que tiene la empresa. En segundo lugar, veremos el análisis interno de Alfa para posteriormente resumir en una matriz todas las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. En el capítulo cuatro, podremos ver la cartera de productos con la que cuenta la empresa actualmente y la posición de éstos en la matriz de crecimiento-cuota de mercado. En el quinto capítulo, analizaremos la estrategia de negocio que sigue la empresa, definiendo los motivos por los que la compañía sigue esa táctica. Por último y en sexto lugar, nos encontraremos con la estrategia de internacionalización que sigue Alfa Romeo alrededor del mundo.
A modo de conclusión, Alfa pertenece a una industria madura y a un sector con fuertes barreras de entrada. Ha disminuido en más de un 50% sus ventas totales en el mundo desde hace 10 años, aumentando en éste último. Sigue una estrategia diferenciada. Debería de aplicar una estrategia ofensiva, eliminar de su cartera de productos uno de sus modelos y potenciar su plan estratégico de inversión en otros nuevos. Sigue una estrategia de diferenciación de productos, la cual debería de aprovechar debido a la reducción de la intensidad de la competencia y el aumento de las fidelizaciones de los clientes. La estrategia de internacionalización que sigue es internacional y el modelo del entorno al que se enfrenta es inestable-turbulento.
ABSTRACT: The proyect that is here presented deals with the strategic analysis of Italian car manufacturer Alfa Romeo. This proyect is distributed in six chapters, which consist of several sections.
First of all, we will find a brief history of the company and then we will see the company’s sales around the world, highlighting the sales variation in Europe, continent that will be taken as the main dimension of analysis. On the second chapter, we can find the primary analysis of the company, which will be distributed in two points, the mission followed by the company and the activity field according to Abell model. In chapter three we will see the study of strategic diagnosis, distributed in three points: first, the external analysis, where we can see the general and specific environment that the company has. Secondly, we will see Alfa internal analysis, where we will find all weaknesses, threats, strengths and opportunities. These features will be summarized in a matrix. In chapter four, we can see the product portfolio that the company has and the position of these products in the matrix of market growt-share. In the fifth chapter, we study the business strategy followed by the company, we determine the reasons why the company continues that strategy. Finally, we will find Alfa Romeo internationalization strategy around the world.
In conclusion, Alfa belongs to a mature industry and it is in a sector with high entry barriers. It has fallen more than 50% its total sales in the world in 10 years, increasing in the last year. The brad follows a differentiated strategy. It should follow an offensive strategy, some products should be withdrawn from his portfolio and its new strategic idea should be improven. Alfa follows a strategy of product differentiation, which should be advantageous because it is positive to reduce competition and increases custromer loyalty to this brand. It follows international internacionalitation strategy and the enviroment model that this brand follows is unstable-turbulent.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]