Análisis estratégico y propuesta de mejora de la empresa familiar: SAT Ventisca
Strategic analysis and improvement proposal of the family business: SAT Ventisca
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10290Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ventisca Díaz, PaulaFecha
2016-06Director/es
Derechos
©Paula Ventisca Díaz
Resumen/Abstract
RESUMEN: En el presente trabajo, se desarrollará un análisis y una propuesta de mejora para una empresa del sector ganadero cántabro, la empresa seleccionada ha sido SAT Ventisca.
En primer lugar, se ha realizado un análisis estratégico de la empresa dividido en análisis externo e interno.
Respecto al análisis externo se ha estudiado el sector en el que opera a través de las diferentes dimensiones del entorno que son: la socio-cultural, la económica, la tecnológica y la político-legal. Además, también se han detallado sus principales clientes y proveedores, así como sus competidores potenciales.
Por otra parte, en el análisis interno se ha realizado el perfil estratégico de SAT Ventisca a través de las diferentes áreas: comercial, de producción, financiera, tecnológica, recursos humanos y dirección y organización. Como resultado de este análisis se van a identificar la ventaja o ventajas competitivas de la empresa.
Después de haber confeccionado este análisis, se realizará un diagnóstico estratégico. La herramienta que se va a utilizar para ello es la matriz DAFO, ésta permite localizar las posibles amenazas y oportunidades, así como detectar las fortalezas y debilidades que derivarán en la elaboración de unas propuestas de mejora.
Se obtendrán dos propuestas para la explotación, de las cuales se seleccionará aquella que se adapte mejor a las necesidades de SAT Ventisca.
A continuación, se procederá a describir esa propuesta de mejora detallando en qué consiste y los cambios que produciría su implantación en la explotación. Se confeccionará un estudio de viabilidad económica para comprobar si la propuesta es rentable.
Y, por último, se enumerarán los beneficios y ventajas que se pueden conseguir con su instalación.
ABSTRACT: Presently an analysis is being developed and improvement proposals for a company in the livestock sector in Cantabria, the enterprise selected has been SAT Ventisca.
Firstly, a strategic analysis has been done on the enterprise divided in to external and internal.
Regarding the external analysis it has been observed that the sector operates through different enviromental dimensions these are: social culture, economy, technology, and legal politics. Furthermore also they have detailed their major clients and providers as well as their potential competitors.
On the other hand, in the internal analysis a strategic profile has been made of SAT Ventisca through different areas: commercial, production, finance, technology, human resourses, management and organisation. As a result of this analysis they are going to identify the advantages or disadvantages of a competitive company.
After having done this analysis a strategic assessment will be made, the tool to be used will be Matrix DAFO, this allows to be able to localise possible threats and opportunities, also to detect strengths and weaknesses that derived in the elaboration of proposals for improvement.
Two proposals will be obtained for the operation, of which the one that is best suited to the needs of SAT Ventisca is selected.
A continuation will proceed to describe an improvement proposal detailing what it consists of and the changes it will produce in the implantation on the farm. An economic study will be carried out for feasibility and to check whether the proposal is cost-effective.
Lastly, the benefits and advantages that can be achieved with this installation will be summed up.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]