El efecto del tamaño en las empresas familiares en Cantabria
Size effect on business families in Cantabria
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URI: http://hdl.handle.net/10902/10269Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Ruiz Castillo, SandraFecha
2016-06Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: Uno de los objetivos de este trabajo es analizar el término de empresa familiar, destacando sus principales características, gracias a anteriores estudios de otros autores. Además se ha tratado la problemática de los ámbitos gestión, familia y propiedad que coexisten dentro de las empresas familiares a través del modelo de los tres círculos.
Veremos el impacto que las empresas familiares tienen tanto a nivel nacional como regional, además se ha realizado una comparativa de la empresa familiar y no familiar a través de la evolución de los principales ratios económico-financiero entre los periodos 2004-2013.
Posteriormente se muestran diversas clasificaciones de empresas familiares según diferentes criterios, tomando una como referencia para ver los diferentes comportamientos de éstas, de nuevo a través de los principales ratios económico-financieros.
Y el objetivo principal es definir el efecto del tamaño en la gestión de las empresas y cómo puede afectar a los resultados de las empresas. De nuevo tomando los tres tipos de empresas anteriores y separando las empresas familiares entre pequeñas y medianas se analizan los mismos ratios económico-financieros para ver los diferentes comportamientos.
Todo este trabajo se ha realizado a través del estudio de trabajos realizados por otros autores. Además los datos empleados se han extraído de SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos)
Y por último podemos ver que el tamaño si puede influir en los resultados de las empresas como puede ser el caso de las empresas de más trabajadores que obtienen mayores rentabilidades o que en las empresas de menos trabajadores hay una menor reducción del número de éstos, lo cual puede estar provocado por el compromiso con sus empleados.
ABSTRACT: One of the objectives in this thesis is analysed the term "Family Business" taking into account its main characteristcs thanks to other authors that have dealt with the subject earlier. I have also studied aspects such as managemnet, the family and property that coexists regarding family businesses through the three circles model.
The impact that family businesses have at the regional and national level have also been studied. Consequently, I have compared the evolution of family businesses and traditional businesses with regard to financial-economic ratios in between the periods.
Family businesses have been classified according to different criteria, taking one as a benchmark and comparing others to it, again using the financial-economic ratios I spoke of earlier.
Another objective I will demonstrate what the effect of size has in the administration of the businesses and how it can affect their bottom line. As mentioned earliear the three business types will be used separating them into small and medium ones using the financial-economic ratios to observe how they behave.
As mentioned earlier, this thesis has been carried out with the assistance of other authors. Furthermore, the data has been extracted from SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos).
It is important to note that for these businesses to be successful, their members must want and work for its continuity by maintaining good relations amongst themselves and following the established business culture.
Lastly, size is important as compaies with a greater workforce obtain more profits as smaller companies tend to have smaller profits, which might have to do with the loyalty of the employees.
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