Marketing del deporte: atributos determinantes en el seguimiento de los principales equipos del fútbol español
Sports marketing: determinant attributes in the following of the main teams of the spanish football
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URI: http://hdl.handle.net/10902/10267Registro completo
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2016-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: En éste Trabajo de Fin de Grado he realizado una investigación de Mercados sobre el Mundo del Fútbol, (el deporte más mediático, el más practicado y que más seguidores tiene en el Globo y el que más dinero mueve en todo el Mundo). Para ello en primer lugar he acudido a una reunión con un experto en la materia y en segundo lugar he realizado una Encuesta en la ciudad de Santander a distintos aficionados al Fútbol basándome en diversas variables como de calidad, lealtad, razones para hacerse aficionado a un equipo... y he analizado posteriormente los resultados de la encuesta mediante el Programa estadístico PSPP.
La parte práctica del Trabajo y en donde más me he centrado es en el Análisis del mejor club de la historia de éste deporte, el Real Madrid Club de Fútbol. También he estudiado los practicantes del fútbol en España, los ingresos de los clubes de la liga española tanto procedentes de las ventas de entradas, patrocinio, el procedente de las Tv.. y los he comparado con los clubes que más ingresan de Europa, asímismo también he mirado los gastos en fichajes de jugadores y aquellos que han sido más caros a lo largo de la historia.
Finalmente, he definido el Marco Teórico del Trabajo, a partir del cual gira éste Trabajo de Fin de Grado.
ABSTRACT: In this end of grade essay I´ve completed a market research about the world of football, (the sports more media, the most practiced and the one that more followers has in the globe and that more money moves around the world). To do this, in the first place I have come to a meeting with an expert in the field and in the second place, I carried out a survey in the city of Santander to different football fans based on several variables such as quality, loyalty, reasons to become fond of a team... and I subsequently analyzed the results of the survey by the PSPP statistical program.
The practical part of the Paper and where more I have focused is in the analysis of the best club in the history of this sport, Real Madrid Football Club. I have also studied the practitioners of football in Spain, the income of the clubs from the Spanish league both from ticket sales, sponsorship, from the TV.. and I have compared them with the clubs that have more income in Europe, likewise I have also looked at the costs in signings of players and those who have been more expensive along the history.
Finally, I have defined the conceptual framework of the Essay, from which turns this work of End of Degree.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]