Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorLorenzo Moledo, María del Mar
dc.contributor.authorArgos González, Javier
dc.contributor.authorHernández García, Jesús
dc.contributor.authorVera Vila, Julio
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-02-09T08:57:51Z
dc.date.available2017-02-09T08:57:51Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn1139-613X
dc.identifier.issn2174-5374
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/10264
dc.description.abstractResumen: En este artículo, se estudian y analizan dos aspectos clave que pueden modular la trayectoria académica del alumnado universitario. En primer lugar, se aborda el ingreso en la Universidad, con sus diversas vías, posibilidades y límites, planteando la efectividad del proceso actual y considerando de modo especial las funciones, y su cumplimiento o no, que tradicionalmente se vienen señalando a la correspondiente prueba de acceso desde el Bachillerato: homologar conocimientos, estimar la madurez del alumnado, evaluar externamente el sistema, predecir el «éxito» de los estudios universitarios y ubicar a alumnos y alumnas en las distintas titulaciones. En segundo lugar, se plantea la entrada en el escenario universitario; un singular y relevante proceso de transición en el que es fundamental la conexión e interrelación de la institución superior con los estudios secundarios postobligatorios y que ha de centrarse en dos aspectos esenciales: el valor de las competencias en el proceso formativo y la adopción de una perspectiva integral e integradora en la forma de entender al alumnado universitario. Se concluye señalando algunas propuestas que creemos pueden ayudar a generar, favorecer y mejorar los procesos de acceso y de transición de los estudiantes a la etapa universitaria.es_ES
dc.description.abstractAbstract: This article analyses two key issues that may modulate the academic career of a university student. In the first place, we study the issue of the university access, with its implications regarding pathways, possibilities and limits. We raise the issue of the effectiveness of the current process, especially considering the functions traditionally assigned to the entrance exam from secondary education: the match of knowledge, the valuation of the student maturity, external assessment system, the prediction of the success of the university studies, and the placement of students at different degrees. Secondly, we approach the issue of the entrance into the university scene, a singular and important transition procedure where the connection between this institution and postcompulsory secondary education is vital. This issue is specially focused on two important points: competence’s values in the formative progress and the adoption of a whole and comprehensive perspective to understand university student. To conclude, we note some proposals that, from our point of view, may help to create, promote and improve the processes of access and transition of students to university level.es_ES
dc.format.extent22 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nacional de Educacion a Distanciaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España © UNEDes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.sourceEducación XX1. 17.1, 2014, pp. 15-38es_ES
dc.subject.otherUniversidades_ES
dc.subject.otherAccesoes_ES
dc.subject.otherCompetenciases_ES
dc.subject.otherEstudianteses_ES
dc.subject.otherPost-obligatoriaes_ES
dc.subject.otherHigher educationes_ES
dc.subject.otherAccesses_ES
dc.subject.otherSkillses_ES
dc.subject.otherStudentses_ES
dc.subject.otherSecondary educationes_ES
dc.subject.otherEducación secundariaes_ES
dc.titleEl acceso y la entrada del estudiante a la universidad: situación y propuestas de mejora facilitadoras del tránsitoes_ES
dc.title.alternativeAccess and student input to the University: Status and improvement proposals facilitating transites_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5944/educxx1.17.1.9951
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución 3.0 España © UNEDExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España © UNED