Investigación del mercado del vino en Guadalajara (México) para la exportación de productos de la empresa Corla S.L.
Marketing research of wine in Guadalajara for exporting Corla´s products
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10224Registro completo
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Callejo García, ManuelFecha
2016-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: Como hemos podido ver en el título, este proyecto consiste en la realización de una investigación del mercado del vino, en especial del vino español, en la zona metropolitana de Guadalajara, en el estado de Jalisco.
El proyecto es realizado para la empresa CORLA S.L., la cual se dedica a la distribución de vinos, licores y otros productos típicos españoles, y ahora, ya bien posicionada en la zona norte de España, pretende expandir sus fronteras y comenzar a exportar sus productos a México.
Para esto, realizamos un estudio con el objetivo de conocer los hábitos de consumo de los habitantes de la zona. Al igual que averiguamos cual es el sector de mercado más potencial para nuestros productos.
Para conseguir esto, en primer lugar realizamos unas encuestas en distintas áreas de la ciudad para saber dónde y qué tipo de personas son consideradas como clientes más potenciales. Después realizamos unas entrevistas con algunos dueños o gerentes de restaurantes para ver qué opinan ellos sobre el consumo del vino. Si es cierto que está creciendo, quiénes son los que más lo consumen, qué tipo de vino se consume más…
Después de realizar este tipo de investigaciones, obtuvimos unos resultados bastante satisfactorios.
Efectivamente, como anteriormente habíamos leído en artículos, el consumo del vino en México está creciendo sustancialmente. Sobre todo en aquellos lugares con más desarrollo o en las ciudades más concurridas. Las personas que, en general, están empezando a consumir este tipo de producto de forma notable son los jóvenes, quienes ahora, con más medios económicos que antes pueden permitirse más lujos que sus padres.
ABSTRACT: As we can deduct from the title, this project basically consists on a marketing research about the current environment and business possibilities for Spanish wine in the metropolitan area of Guadalajara, in the state of Jalisco.
The project is supposed to mean an expansion opportunity for CORLA S.L., Spanish company dedicated to the distribution of wines, spirits and other typical Spanish products. CORLA S.L. is already well positioned in the north of Spain and has a very relevant market share of the market. CORLA S.L. is currently considering the possibility of expanding its borders and start to export its products to Mexico.
In order to asses this opportunity, we have performed a study to find out about the wine and spirits’ drinking habits of the population of this area. This way, we have narrowed down our market penetration options to what we strongly believe is the most potentially attractive market segment of the wine and spirits market in Guadalajara.
To successfully achieve this, we have conducted some surveys in different areas of the city to identify the different market segments and the characteristics of those customers. As well, we have carried some interviews with multiple owners and managers of restaurants in Guadalajara to get first-hand information about wine and spirits consumption trends.
After performing this research, we obtained some quite satisfactory results, but also some results.
In conclusion, wine consumption in Mexico is growing substantially. Especially in busy cities were GDP grows faster than the nationwide average. Young professionals and wealthy families are the two segments of the population with a higher increase in wine consumption.
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- G1505 Trabajos académicos [1494]