Claves para la mejora de una educación emprendedora en la Universidad de Cantabria
Key elements to foster and promote innovation for education in the University of Cantabria
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URI: http://hdl.handle.net/10902/10222Registro completo
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Canduela Royano, LourdesFecha
2016-07Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Resumen/Abstract
RESUMEN: En los últimos años, se han creado en Europa nuevos modelos de innovación para la educación (Plan Bolonia). Se han propuesto diversos acuerdos entre los países Europeos con la intención de asegurar un marco común en cuanto a estándar y calidad para las instituciones de educación superior.
Estos nuevos métodos, van a tener en cuenta conceptos como el de innovación económica, que promoverán la creación de nuevas empresas así como nuevos programas universitarios que van a generar una cultura emprendedora como resultado.
Con éste proyecto, pretendo resaltar la importancia de las universidades y los centros de educación superior para que se produzca un desarrollo de la educación empresarialque apoye la necesidad de invertir en los emprendedores. La pregunta ahora es, ¿Está Europa promoviendo éstas habilidades o al menos, se están buscando y creando nuevas formas en donde promover éstos valores? ¿Hay nuevas fórmulas para promover la educación que van a beneficiar a todo el mundo, en un futuro cercano? ¿Cuáles son los retos de una educación emprendedora?
Europa conoce la importancia que tiene promover una cultura dinámica de starups y una cultura de emprendedores. Nuevas iniciativas como “Startup Europe”, “The Startup Manifesto” y “Startup Europe Partnership” reflejan ya un cambio de mentalidad.
En éste trabajo, proponemos que, por medio de la inversión en universidades emprendedoras que posean herramientas innovadoras, -cómo la última introducida en Europa, “Heinnnovate”-, conseguiremos el objetivo de promover una buena educación emprendedora.
También utilizando incubadoras y aceleradoras empresariales, como afirmamos en éste trabajo los centros universitarios han podido ser capaces de cumplir con la agenda emprendedora. En España estamos siendo testigos de los primeros cambios emergentes, gracias a la actividad centrada en la tecnologíay elfomento de la innovación mediante la creación de una educación de calidad. Con éste trabajo proponemos una situaciónde debate sobre las promesas, riesgos y dificultades de la educación empresarial, el espíritu emprendedor y las sinergias que se crean entre ellos.
ABSTRACT: In the past few years, there has been an increasing development of new models of innovation for education in Europe. Series of agreements between European countries were designed to ensure comparability in the standards and quality of higher education qualifications by the European Union.
This new way, will be possible thanks to economic innovation, by creating new enterprises as well as new programs who will benefit and generate more entrepreneurial behaviors as a result.
With this project, I want to highlight that an entrepreneurial way or view will always be the fuel of the economy. The question now is, if Europe is promoting this skills or at least if they are searching for new ways to promote this values, new ways to promote a better education that will benefit everyone in the nearly future. What are the challenges of entrepreneurship on education?
Europe is acknowledging the importance of fostering a culture of dynamic startups. New initiatives like “Startup Europe”, “The Startup Manifesto” and “Startup Europe Partnership” will reflect a change of mindset. By investing in universities with entrepreneurship and innovative tools, as for example the one launched by the European Union, “Heinnovate” a new tool that will be accessible to every institution in an aim to reach and promote high standards of education. In addition, by responding with a wealth of incubators and accelerators, this trend has been driven by business schools and technology faculties for several years.
In Spain, we are witnessing initial signs of an emerging stream of activity mainly focused on technology, enhancing innovation by creating a more quality education. This special issue aims to open up the debate about the promises, risks and challenges of educational entrepreneurship, entrepreneurship education and the synergies between them.
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