Comercio justo y percepción del consumidor
Fair trade and the consumer’s perception
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URI: http://hdl.handle.net/10902/10191Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
González García, TaniaFecha
2016-06Director/es
Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Comercio Justo
Cantabria
Consumidores
Comercio tradicional
Ventajas
Fair Trade
Consumers
Traditional trade
Advantage
Resumen/Abstract
RESUMEN: El Comercio Justo es una alternativa al Comercio Tradicional que tomó forma a mediados del siglo XX. Dicho comercio se asocia con el compromiso social que pretende garantizar una vida digna para los trabajadores de los países subdesarrollados. Esto conlleva una serie de ventajas para los trabajadores como son, un salario justo, mejorar las condiciones de seguridad e higiene, rechazo a la explotación infantil y a la discriminación hacia las mujeres, además de respeto hacia el medio ambiente.
En España este comercio se introdujo dos décadas después y aunque, de toda Europa, éste es el país con más bajo consumo de productos de Comercio Justo, también está experimentando el aumento en la comercialización de dichos productos, debido, en gran parte, al aumento de puntos de venta donde se pueden encontrar artículos con el sello Fair Trade.
El objetivo de este trabajo es, una vez estudiadas las características de este comercio frente al Comercio Tradicional, analizar el conocimiento existente sobre el Comercio Justo, estudiando mediante una encuesta la percepción que tiene el consumidor o posible consumidor, las razones y motivos por los que el público no consume productos del Comercio Justo y sus motivaciones a la hora de comprar. Para ello se ha utilizado el programa SPSS, llevándose a cabo análisis estadísticos y comparación de medias, detallándose en dos segmentos, que son sexo y edad.
Los resultados obtenidos hacen referencia a un importante desconocimiento por parte de los consumidores hacia el Comercio Justo, además de una falta de disponibilidad de puntos de venta de los productos Fair Trade. Todo ello deriva en un reclamo de publicidad, por parte de los habitantes, en los medios de comunicación más utilizados como son la televisión y la radio.
ABSTRACT: Fair Trade is an alternative to traditional trade that took shape in the mid-twentieth century. Such trade is associated with social commitment which aims to ensure a dignified life for workers in developing countries. This has a number of advantages for workers as they are, a fair wage, improve health and safety conditions, rejection of child exploitation and discrimination against women, along with respect for the environment.
In Spain this trade was introduced twenty years later and although all of Europe, this is the country with the lowest consumption of Fair Trade products, is also experiencing an increase in the marketing of these products, due in large part to increased of outlets where you can find items with the Fair Trade label.
The aim of this work is, once studied the characteristics of this trade versus traditional trade, analyze the existing knowledge about Fair Trade, studying through a survey the perception of the consumer or potential consumer, reasons and reasons why the public does not consume Fair Trade products and their motivations for buying. To do this we used the SPSS program, carrying out statistics and comparison of means, specifying in two segments, which are sex and age.
The results refer to a major ignorance of consumers to Fair Trade, in addition to a lack of availability of outlets Fair Trade products. All this results in an advertising claim, by the people, in the most used media such as television and radio.
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