Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.advisorCantero Saiz, María 
dc.contributor.authorGonzalo Guillén, Pablo
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-01-31T10:34:16Z
dc.date.available2017-01-31T10:34:16Z
dc.date.issued2016-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/10187
dc.description.abstractRESUMEN: Este trabajo consiste en realizar un análisis económico-financiero del sector de los supermercados en España. En primer lugar, explicaremos las principales características del sector de los supermercados en España, comentaremos sus resultados económicos y analizaremos la cuota de mercado que poseen los principales supermercados en el país. En esta parte teórica hablaremos también sobre el consumo de alimentos en España, analizaremos la evolución del gasto durante los últimos 10 años y los factores que influyen en dicho gasto. También comentaremos los hábitos que tienen los consumidores a la hora de realizar sus compras de alimentación además de los factores que tienen en cuenta a la hora de elegir un supermercado. Para finalizar la parte teórica hablaremos de la compra de alimentos y bebidas a través de internet, aportando datos y características de dicho tipo de compra. A continuación, pasaremos a realizar el análisis. Para ello extraeremos de Sabi (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos) los datos de las cuentas anuales de todas las empresas pertenecientes al código CNAE 4711- Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco. Después de obtener los datos clasificaremos las empresas según su tamaño (pequeñas, medianas y grandes). Una vez que tengamos los datos de todas las empresas en cada uno de los años de los que consta el análisis (2005-2014), procederemos a calcular los ratios mediante los cuales realizaremos el análisis económico-financiero y observaremos como ha afectado la crisis a las diferentes empresas del sector. La última parte del trabajo consistirá en exponer las conclusiones personales tras realizar el análisis económico-financiero. Después de observar los resultados del estudio, hemos visto cómo la crisis, sobre todo los primeros años de ésta, ha afectado al resultado en la mayoría de los ratios estudiados. La dificultad en el acceso al crédito durante la crisis provocó, a la vez, un aumento de la liquidez y solvencia y una disminución del endeudamiento. Por otro lado, el descenso del consumo y la batalla de precios desencadenaron una disminución en la rentabilidad tanto económica como financiera.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This project consists in an economic and financial analysis of supermarkets in Spain sector. First of all, we explain the main features of the supermarket sector in Spain. We describe its financial results and analyze the largest markets shares. In this part, we take into consideration food consumption in Spain. We analyze the evolution of expenses during the last 10 years and the factors that influence it. In addition, we give details about the habits of the consumers when buying food in addition to the factors taken into account when choosing a supermarket. Furthermore, we will talk about buying online food and beverages, providing data and characteristics of this type of shopping. Next, we will start the analysis. For that, we will extract from Sabi (Iberian Balance Analysis System) the annual accounts information of all the companies belonging to the NCEA code 4711- Retail trade in non- prevailing food products, beverages and tobacco. After obtaining that information, we will classify the companies according to their size (small, medium and large). With this information, we will calculate the ratios of the years (2005-2014) and will perform the analysis. In the last section, we explain the personal opinion about the results of the economic and financial analysis. After study the ratios, we conclude that the crisis affects, especially the first and second years, at the results. The difficulty of get credits, increased the results of liquidity and solvency, and decreased the indebtedness. Otherwise, the war of prices decreased the return of assets ant the return of equity.es_ES
dc.format.extent35 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.titleAnálisis económico-financiero del sector de los supermercadoses_ES
dc.title.alternativeEconomic and financial analysis of supermarketses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeGrado en Administración y Dirección de Empresases_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 EspañaExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España