Factores de la satisfacción laboral: un estudio entre el personal docente e investigador de la Universidad de Cantabria
Factors of job satisfaction: a study on teaching and research staff at the University of Cantabria
Ver/ Abrir
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10162Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Incera Expósito, RobertoFecha
2016-06Director/es
Derechos
©Roberto Incera Expósito
Resumen/Abstract
RESUMEN: La satisfacción laboral es un concepto que se engloba dentro de los recursos humanos de la empresa y que, en los últimos años, ha ido teniendo mayor auge tanto en su estudio como en su gestión dentro de las organizaciones, dado que repercute directamente en factores tan importantes como la productividad empresarial y el bienestar de las personas trabajadoras.
El objetivo de este trabajo ha sido, en primer lugar, hacer una revisión bibliográfica de los determinantes de la satisfacción en el trabajo así como de aquellos aspectos en que su adecuado o inadecuado nivel puede tener mayor incidencia. Con tal fin, se ha elaborado un marco teórico en el cual se define la satisfacción laboral, sus causas y consecuencias desde el punto de vista de diferentes autores, aspectos estos a tener en cuenta a la hora de fijar las estrategias que debería seguir una empresa para mantener satisfechos a sus trabajadores y como consecuencia, la empresa pueda tener ventajas y beneficios.
En segundo lugar, se ha realizado un estudio sobre el nivel de satisfacción con su trabajo entre el personal docente e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria. Además este Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad mostrar que factores afectan y en qué medida lo hacen a la satisfacción laboral.
ABSTRACT: Job satisfaction is a concept that involves human resources within the company. In recent years this has been given a greater level of importance within organizations due to direct impact on such important factors as productivity.
To do this we have created a theoretical framework in which the factors which influence job satisfaction are determined by the viewpoint of several authors. This shows the influences on job satisfaction, and also the consequences for a company, of having a satisfied or dissatisfied worker. In short, the strategies that a company should follow to keep their employees happy will be analyzed. The company may benefit from having a contented workforce.
The aim of this study was to determine the job satisfaction levels of teachers in the Faculty of Economics and Business Administration at the University of Cantabria. In addition, this Final Project aims to show how the factors affect job satisfaction and to what extent.
Colecciones a las que pertenece
- G1505 Trabajos académicos [1494]