Mostrar el registro sencillo

dc.contributor.authorSalcines Talledo, Irina 
dc.contributor.authorGonzález-Fernández, Natalia 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-01-25T12:50:18Z
dc.date.available2017-01-25T12:50:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn1130-2496
dc.identifier.issn1988-2793
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/10145
dc.description.abstractRESUMEN: Este artículo muestra el diseño y validación de un cuestionario dirigido al profesorado universitario sobre la importancia, el conocimiento, el uso, los beneficios y las dificultades de la introducción del smartphone en los procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación y evaluación, así como las necesidades formativas al respecto. Se expone el procedimiento de análisis y validación de las propiedades psicométricas del instrumento de evaluación diagnóstica “Smartphone y Universidad. Visión del profesorado”. Para ello, se analiza la validez de contenido con la técnica Delphi, la validez de constructo a través de análisis factoriales de primer y segundo orden y, los valores del alfa de Cronbach para comprobar la consistencia interna. Se confirma que el cuestionario constituye un instrumento con evidencias de validez y fiabilidad que permite diagnosticar, entre el profesorado universitario, subdimensiones de especial relevancia, para conocer las posibilidades pedagógicas del smartphone en la universidad.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: This article shows the design and validation of a questionnaire for university teachers on the importance, knowledge, use, benefits and difficulties of introducing the smartphone in teaching, learning, research and evaluation processes, as well as its training needs. The method of analysis and validation of the psychometric properties of the diagnostic evaluation instrument "Smartphone and University. Lecturers’ view" is presented. In order to do do this, the content validity is analyzed with the Delphi technique; the construct validity through factor analysis of first and second order; and internal consistency is tested with the values Cronbach's alpha. It is confirmed that the questionnaire constitutes an instrument with evidence of validity and reliability that can diagnose, among university teachers, sub-dimensions of special relevance that allow to know the pedagogical possibilities of the smartphone in university.es_ES
dc.format.extent30 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherServicio de Publicaciones, Universidad Complutensees_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista Complutense de Educación Vol. 27 Núm. 2 (2016) 603-632es_ES
dc.subject.otherSmartphonees_ES
dc.subject.otherInstrumento evaluación diagnósticaes_ES
dc.subject.otherValidezes_ES
dc.subject.otherFiabilidades_ES
dc.subject.otherLectureses_ES
dc.subject.otherDiagnosis measuring instrumentes_ES
dc.subject.otherValidityes_ES
dc.subject.otherReliabilityes_ES
dc.subject.otherProfesorado universitarioes_ES
dc.titleDiseño y Validación del Cuestionario "Smartphone y Universidad. Visión del Profesorado" (SUOL)es_ES
dc.title.alternativeDesign and Validation of the "Smartphone and University. Lectures' view (SUOL) questionnaire"es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherVersionhttp://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46912es_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.identifier.DOI10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46912
dc.type.versionpublishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalExcepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional