Diseño y Validación del Cuestionario "Smartphone y Universidad. Visión del Profesorado" (SUOL)
Design and Validation of the "Smartphone and University. Lectures' view (SUOL) questionnaire"
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2016Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Publicado en
Revista Complutense de Educación Vol. 27 Núm. 2 (2016) 603-632
Editorial
Servicio de Publicaciones, Universidad Complutense
Enlace a la publicación
Palabras clave
Smartphone
Instrumento evaluación diagnóstica
Validez
Fiabilidad
Lectures
Diagnosis measuring instrument
Validity
Reliability
Profesorado universitario
Resumen/Abstract
RESUMEN: Este artículo muestra el diseño y validación de un cuestionario dirigido al profesorado universitario sobre la importancia, el conocimiento, el uso, los beneficios y las dificultades de la introducción del smartphone en los procesos de enseñanza, aprendizaje, investigación y evaluación, así como las necesidades formativas al respecto. Se expone el procedimiento de análisis y validación de las propiedades psicométricas del instrumento de evaluación diagnóstica “Smartphone y Universidad. Visión del profesorado”. Para ello, se analiza la validez de contenido con la técnica Delphi, la validez de constructo a través de análisis factoriales de primer y segundo orden y, los valores del alfa de Cronbach para comprobar la consistencia interna. Se confirma que el cuestionario constituye un instrumento con evidencias de validez y fiabilidad que permite diagnosticar, entre el profesorado universitario, subdimensiones de especial relevancia, para conocer las posibilidades pedagógicas del smartphone en la universidad.
ABSTRACT: This article shows the design and validation of a questionnaire for university teachers on the importance, knowledge, use, benefits and difficulties of introducing the smartphone in teaching, learning, research and evaluation processes, as well as its training needs. The method of analysis and validation of the psychometric properties of the diagnostic evaluation instrument "Smartphone and University. Lecturers’ view" is presented. In order to do do this, the content validity is analyzed with the Delphi technique; the construct validity through factor analysis of first and second order; and internal consistency is tested with the values Cronbach's alpha. It is confirmed that the questionnaire constitutes an instrument with evidence of validity and reliability that can diagnose, among university teachers, sub-dimensions of special relevance that allow to know the pedagogical possibilities of the smartphone in university.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]