• Mi UCrea
    Ver ítem 
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    •   UCrea
    • UCrea Investigación
    • Departamento de Educación
    • D11 Artículos
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La competencia mediática en el profesorado no universitario. Diagnóstico y propuestas formativas

    Media competence of non-university teachers. Diagnosis and training proposals

    Ver/Abrir
    CompetenciaMediatica ... (3.926Mb)
    Identificadores
    URI: http://hdl.handle.net/10902/10144
    DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2015-367-284
    ISSN: 0034-8082
    ISSN: 1988-592X
    Compartir
    RefworksMendeleyBibtexBase
    Estadísticas
    Ver Estadísticas
    Google Scholar
    Registro completo
    Mostrar el registro completo DC
    Autoría
    González-Fernández, NataliaAutoridad Unican; Gozálvez Pérez, Vicent; Ramírez García, Antonia
    Fecha
    2015
    Derechos
    © Revista de Educación
    Publicado en
    Revista de Educación, 367, Enero-marzo 2015, pp. 117-146
    Editorial
    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica
    Enlace a la publicación
    DOI 10.4438/1988-592X-RE-2015-367-284
    Palabras clave
    Competencia mediática
    Profesorado no universitario
    Comunicación audiovisual y digital
    Educación mediática
    Programa de formación
    Media competence
    Not university professors
    Audiovisual communication and digital
    Media education
    Training program
    Resumen/Abstract
    RESUMEN: La investigación en la que se inscribe este artículo partió de la convicción de que la nueva cultura audiovisual o mediática en la que se desenvuelven la infancia y la juventud está exigiendo legítimamente una atención y una reorientación educativa adecuada por parte del profesorado de la educación formal. Este estudio se enmarca en un proyecto I + D financiado por el gobierno español; el objetivo es detectar y evaluar el nivel de competencia mediática del profesorado no universitario de España a partir de las respuestas a un cuestionario que integra seis dimensiones de la competencia mediática y nuevas tecnologías de la comunicación (lenguaje, tecnología, recepción e interacción, producción y difusión, ideología y valores, y aspectos estéticos). A partir del diagnóstico realizado, pretendemos sentar las bases de un programa de capacitación o formación en competencia mediática dirigido al profesorado no universitario. La muestra de profesorado fue de 905 profesores pertenecientes a centros públicos, privados y concertados de este país. Como instrumento de medida se aplicó un cuestionario online diseñado ex profeso para la investigación destinado al profesorado de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional. El análisis se ha apoyado en cálculos estadísticos descriptivos y correlacionales. Se consideraron como variables predictoras de la competencia mediática del profesorado la localidad de procedencia, el género, el grado de formación recibida, la etapa en la que se imparte docencia y la titularidad del centro. Los resultados mostraron que el profesorado alcanza unos niveles competenciales adecuados, e incluso en un alto porcentaje obtiene niveles elevados. No obstante, otro sector muestra que es necesario incidir en su formación para incrementarlos. El trabajo finaliza presentando las líneas generales de actuación de un futuro programa de formación en competencia mediática dirigido al profesorado no universitario.
     
    ABSTRACT: The research on which this article is part started from the conviction that the new audiovisual and media culture in which children and youth unfolds is legitimately demanding attention and appropriate educational reorientation by teachers of formal education. This study is part of a R & D project funded by the Spanish government, the goal is to detect and assess the level of media competence of non-university teachers of Spain from responses to a questionnaire that integrates six dimensions of media competence and new communication technologies (language, technology, reception and interaction, production and dissemination, ideology and values, and aesthetics). Since the diagnosis made, we intend to lay the foundations of a training program or training in media literacy aimed at non-university teachers. The sample of teachers amounted to 905 teachers from public, private and charter schools in this country. As measuring an on -line questionnaire designed specifically for the intended research faculty nursery, primary, secondary and vocational training was applied. The analysis has been based on correlational descriptive and statistical calculations. Were considered as predictors of the perception of teachers about their media competence, locality, gender, level of education received, the stage in which teaching is delivered and ownership. The results showed that the teachers achieved adequate levels of competence, even in a high percentage gets high. However, another section shows how it is necessary to influence their formation to increase them. The work ends with the presentation of the general guidelines of a future training program in media competence not addressed to university professors.
    Colecciones a las que pertenece
    • D11 Artículos [787]

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España
     

     

    Listar

    Todo UCreaComunidades y coleccionesFecha de publicaciónAutoresTítulosTemasEsta colecciónFecha de publicaciónAutoresTítulosTemas

    Mi cuenta

    AccederRegistrar

    Estadísticas

    Ver Estadísticas
    Sobre UCrea
    Qué es UcreaGuía de autoarchivoArchivar tesisAcceso abiertoGuía de derechos de autorPolítica institucional
    Piensa en abierto
    Piensa en abierto
    Compartir

    UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

    Repositorio realizado por la Biblioteca Universitaria utilizando DSpace software
    Contacto | Sugerencias
    Metadatos sujetos a:licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 España