La formación en competencias mediáticas: una cuestión de responsabilidad ética en educación superior
Training in media competences: a matter of ethical responsability in higher education
Ver/ Abrir
Registro completo
Mostrar el registro completo DCFecha
2014Derechos
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado
Publicado en
Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 79 (28.1) (2014) , 17-28. Monografía: TIC en Educación Superior
Editorial
Asociación Universitaria de Formación del Profesorado
Palabras clave
Formación del profesorado
Ética profesional
Competencia mediática
Sociedad del conocimiento
Teacher training
Professional ethics
Media competence
Knowledge society
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente artículo se inscribe en el marco de la ética de las profesiones educativas, ofreciendo argumentos para considerar que la formación en competencias mediáticas por parte del profesorado universitario no solo responde a una exigencia instrumental necesaria en sociedades del conocimiento, sino que sobre todo constituye una recomendación de tipo ético y deontológico relacionada con el principio ético de la responsabilidad profesional. La presente reflexión teórica tiene como objeto ofrecer un marco conceptual y una justificación útil para posteriores investigaciones empíricas, sobre todo en el campo de las competencias mediáticas en educación superior, y en relación con aspectos éticos y de responsabilidad profesional.
ABSTRACT: This paper lies within the framework of ethics of educational professions, providing arguments to consider that training in media competences by university lecturers not only responds to an instrumental requirement in knowledge societies but, above all, is an ethical and deontological recommendation related to the ethical principle of professional responsibility. This theoretical reflection is intended to provide a conceptual framework and a useful justification for further empirical research, especially in the field of media competences in higher education, and in relation to ethical and professional responsibility aspects.
Colecciones a las que pertenece
- D11 Artículos [787]
- D11 Proyectos de investigación [180]