La accesibilidad : efectos de las carreteras de gran capacidad en áreas periféricas
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URI: http://hdl.handle.net/10902/10070Registro completo
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Pendás Pando, CristinaFecha
2016-10Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Transporte
Resumen/Abstract
RESUMEN: El presente trabajo final de máster se centra en el análisis de la
accesibilidad. Numerosos autores han tratado de entender la relación transporte-territorio, situando a la accesibilidad como elemento clave de esta relación.
La accesibilidad se entiende como una cualidad de las infraestructuras de transporte, que además está influenciada por las características del sistema de asentamientos que se conecta entre sí. Su análisis realiza en este estudio a través del empleo de indicadores de accesibilidad, considerados la mejor opción para comparar los efectos de la accesibilidad sobre el territorio. En este sentido, resulta de gran importancia la definición de la escala de trabajo, centrándose en esta investigación en el ámbito regional.
En esta línea se estudian numerosas clasificaciones para determinar los indicadores más apropiados para el caso de estudio, de las cuales se tratan dos medidas fundamentalmente: Medidas basadas en infraestructuras y medidas basadas en localización.
A través de la revisión bibliográfica se establece una conexión entre la accesibilidad y la existencia de áreas centrales y periféricas. Dada su relevancia, se estudian las características de las áreas periféricas, analizando con mayor detalle el caso práctico de Cantabria, área periférica de España y de Europa.
Dentro de la aplicación práctica del trabajo se analizan algunos de los indicadores de accesibilidad más presentes en la literatura científica, cuyo cálculo permite obtener unos resultados de accesibilidad que son representados en mapas obtenidos con el software ArcGIS®. Estos resultados permiten deducir conclusiones acerca de cuáles de estos indicadores son los más apropiados para el estudio de las dinámicas regionales asociadas a infraestructuras de transporte en una región periférica como Cantabria.
En relación a los resultados obtenidos se pude afirmar que, en el caso de medidas basadas en las infraestructuras, el índice de velocidad de ruta es más indicado en el análisis de la relación centro-periferia. En cambio, dentro de las medidas basadas en actividades, la accesibilidad diaria asociada a un límite temporal de 30 minutos representa mejor las relaciones intra-regionales, mientras el índice de localización demográfica las inter-regionales. De todos modos, en lugar de seleccionar un único indicador como el óptimo para una región concreta, la elección dependerá del objetivo final de cada estudio a realizar, siendo en ocasiones más oportuno un uso complementario de los
mismos, ya que cada uno tiene sus particularidades.
ABSTRACT: This final dissertation is focus on analyzing the accessibility. Many authors
have tried to understand the connection between accessibility and the relationship transport-territory. These tasks have not been easy, being as there are countless definitions of accessibility concept.
Understanding the accessibility as an attribute of infrastructure, it is possible to obtain a measure of accessibility. The study is realized with accessibility indicators as the best option to compare the accessibility effects over territory. In this sense, the definition of the scale of study results essential, being the regional level selected for the present study.
In this sense many classifications are analyzed for obtaining the most appropriate, being infrastructure-based measures and location-based measures the most important.
From the bibliography review a connection between accessibility and the existence of central and peripheral areas are found. Given their relevance, the study reviews the main characteristics of peripheral areas, selecting Cantabria, peripheral area of Spain and Europe, as a case study.
Within the practical application of the dissertation, some of the accessibility indicators most commonly used in literature are analyzed. Furthermore, maps are obtained using the ArcGIS® software to represent the accessibility results. Accordingly, we could establish which indicators are more appropriate for the study of regional dynamics associated to transport infrastructures in a peripheral region such as Cantabria.
In light of the results of our case study, within infrastructure-based measures, the Speed route indicator allows a better examination of the relationship between center and periphery. However, in the case of activity-based measures, the 30-min daily accessibility indicator represents better the intra- regional dynamics whereas the demographic location index gets better results for intra-regional analysis. At the end of the day, instead of selecting one indicator as the optimum for a particular region, their selection will depend on the specific aim of each case study, occasionally being the complementary use
of several indicators more appropriate, given their different behavior.