dc.contributor.author | Pérez-Rodríguez, M. Amor | |
dc.contributor.author | Ramírez García, Antonia | |
dc.contributor.author | García-Ruiz, Rosa | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-01-18T12:56:42Z | |
dc.date.available | 2017-01-18T12:56:42Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.issn | 1657-9267 | |
dc.identifier.issn | 2011-2777 | |
dc.identifier.other | EDU2010-21395-C03-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/10044 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: La enseñanza universitaria tiende a crear más espacios virtuales de aprendizaje y a impulsar metodologías para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo pretende demostrar la potencialidad de la tutoría entre iguales, las herramientas 2.0 y el aprendizaje cooperativo para desarrollar conocimiento y competencias socioprofesionales en estudiantes universitarios en entornos virtuales, en diferentes titulaciones de la Universidad de Cantabria. Los objetivos son conocer en profundidad el alcance del proceso de innovación educativa propuesto, y saber cómo valoran los estudiantes la utilidad de las herramientas 2.0, el aprendizaje colaborativo y la tutoría entre iguales. La metodología cualitativa aplicada consiste en implementar un trabajo cooperativo virtual y evaluar resultados con un Focus Group. Los resultados revelan que el alumnado comprende los conceptos metodológicos y teóricos propuestos, y desarrolla competencias socioprofesionales relacionadas con la autorregulación, el pensamiento reflexivo y crítico, el saber, saber hacer y saber estar. Se identifican categorías clave tras la experimentación. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: University education tends to create more virtual learning spaces and promotes methodologies to enhance the teaching-learning process. This work aims to demonstrate the potentials of peer tutoring, web 2.0 tools, and cooperative learning to develop knowledge and skills in college students of socio virtual environments, in different degrees of the University of Cantabria. The objectives are to learn in depth the scope of the educational innovation process proposed and to know what is the value given by students to 2.0 tools, collaborative learning, and peer tutoring. A qualitative methodology is applied to implement a virtual collaborative work and evaluate results in a Focus Group. The results show that students understand the methodological and theoretical concepts proposed and developed skills related to socio-professional self-regulation, reflective and critical thinking, knowledge, expertise and know how to be. Key categories are identified after the experiment. | es_ES |
dc.description.sponsorship | El estudio se enmarca en una investigación más amplia titulada «La enseñanza obligatoria ante la competencia en comunicación audiovisual en un entorno digital», desarrollada y financiada por la Convocatoria de Proyectos I+D del Ministerio de Economía y Competitividad con clave: EDU2010- 21395-C03-03. | es_ES |
dc.format.extent | 11 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Javeriana | es_ES |
dc.rights | ©Pontificia Universidad Javeriana. Atribución 4.0 Internacional | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.source | Universitas Psychologica V. 14 Nº. 2 Abril-Junio 2015 | es_ES |
dc.subject.other | Competencia mediática | es_ES |
dc.subject.other | Competencia digital | es_ES |
dc.subject.other | Alfabetización mediática | es_ES |
dc.subject.other | Dimensiones | es_ES |
dc.subject.other | Educación infantil | es_ES |
dc.subject.other | Key competence | es_ES |
dc.subject.other | Media competence | es_ES |
dc.subject.other | Digital competence | es_ES |
dc.subject.other | Media literacy | es_ES |
dc.subject.other | Dimensions | es_ES |
dc.subject.other | Childhood education | es_ES |
dc.title | La competencia mediática en educación infantil. Análisis del nivel de desarrollo en España | es_ES |
dc.title.alternative | Media Competence in Childhood Education. Assessment the Level of Development in Spain | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publisherVersion | http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.cmei | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.identifier.DOI | 10.11144/Javeriana.upsy14-2.cmei | |
dc.type.version | publishedVersion | es_ES |