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dc.contributor.advisorLosada Rodríguez, Iñigo 
dc.contributor.advisorToimil Silva, Alexandra
dc.contributor.authorJusto Urrutia, Jon 
dc.contributor.otherUniversidad de Cantabriaes_ES
dc.date.accessioned2017-01-16T10:31:33Z
dc.date.available2017-01-16T10:31:33Z
dc.date.issued2016-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10902/10023
dc.description.abstractRESUMEN: La influencia antropogénica en el sistema climático del planeta es clara y va en aumento, y sus impactos y consecuencias son apreciables en todos los continentes. La estacionalidad climática ya no puede ser considerada un supuesto válido si se pretenden proyectar condiciones en el futuro, pues el cambio climático, que es el causante de los cambios en las dinámicas generadoras de impactos, es inminente. Los puertos, por su condición de infraestructuras costeras, son especialmente susceptibles a sufrir los efectos del cambio climático. Por esta razón, en los últimos años, la urgencia de desarrollar estrategias de adaptación ha ido cobrando más fuerza. No obstante, se trata de una preocupación muy reciente por lo que existe una limitada experiencia acerca de cómo debe realizarse dicha adaptación. En este trabajo se propone una metodología innovadora para el análisis del efecto del cambio climático sobre los puertos autonómicos del Principado de Asturias, mostrando su aplicabilidad sobre los puertos de Candás y Luarca. Mediante la concatenación de una serie de modelos numéricos avanzados (RFSM y MSP) se pretende analizar los riesgos y consecuencias derivados del cambio climático para los distintos escenarios que se plantean, los cuales fijan como horizonte temporal el año 2100. En base a los resultados obtenidos se evaluarán las actuaciones de ampliación y mejora que el Gobierno del Principado de Asturias tiene previstas para los puertos de estudio, valorando de esta forma su grado de adaptación al cambio climático.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: Anthropogenic influence on the global climate system is clear and is increasing, and their impacts and consequences are noticeable all over the continents. Stationary climate can no longer be considered a valid assumption if future conditions are to be projected, since climate change, which causes the changes in impact generating dynamics, is imminent. Ports, due to their coastal infrastructure condition, are especially susceptible to the effects of climate change. For this reason, the urgency to develop adaptation strategies has recently been gaining more importance. However, it is a relatively recent concern, so there is quite limited experience on how this adaptation should be performed. This work provides an innovative methodology proposal for the analysis of climate change effect on regional ports of Asturias, showing its applicability on the ports of Candás and Luarca. Concatenating a series of advanced numerical models (RFSM and MSP) we will analyze the risk and consequences of climate change for the proposed scenarios, which take the year 2100 as the time horizon. Based on the obtained results, the expansion proposals and the improvements that the Government of Asturias has planned for Candás and Luarca ports will be assessed. We will evaluate in this way the effectiveness of the climate change adaptation for the proposed actions, keeping in mind that adaptation is not their only objective.es_ES
dc.format.extent430 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherCambio climáticoes_ES
dc.subject.otherRiesgoes_ES
dc.subject.otherAdaptaciónes_ES
dc.subject.otherPeligrosidades_ES
dc.subject.otherExposiciónes_ES
dc.subject.otherImpactoses_ES
dc.subject.otherVulnerabilidades_ES
dc.subject.otherDriverses_ES
dc.subject.otherInundaciónes_ES
dc.subject.otherOperatividades_ES
dc.subject.otherFiabilidades_ES
dc.subject.otherPlayaes_ES
dc.subject.otherPuertoes_ES
dc.subject.otherCiudades_ES
dc.subject.otherPrincipado de Asturiases_ES
dc.subject.otherCandáses_ES
dc.subject.otherLuarcaes_ES
dc.subject.otherClima Marítimoes_ES
dc.subject.otherDinámicas Meteo-oceanográficases_ES
dc.subject.otherDinámicas Hidro-meteorológicases_ES
dc.subject.otherSMCes_ES
dc.subject.otherMSPes_ES
dc.subject.otherRFSMes_ES
dc.subject.otherRCP'ses_ES
dc.subject.otherPortes_ES
dc.subject.otherBeaches_ES
dc.subject.otherClimate changees_ES
dc.subject.otherRiskes_ES
dc.subject.otherCityes_ES
dc.subject.otherImpactses_ES
dc.subject.otherHidro-meteorological dynamicses_ES
dc.subject.otherMeteo-oceanographic dynamicses_ES
dc.subject.otherReliabilityes_ES
dc.subject.otherOperabilityes_ES
dc.subject.otherHazardses_ES
dc.subject.otherFloodinges_ES
dc.subject.otherExposurees_ES
dc.titleMetodología para el análisis del efecto del cambio climático en los puertos del principado de Asturias. Aplicación a Candás y Luarcaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.description.degreeMáster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertoses_ES


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