Metodología para el análisis del efecto del cambio climático en los puertos del principado de Asturias. Aplicación a Candás y Luarca
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10902/10023Registro completo
Mostrar el registro completo DCAutoría
Justo Urrutia, Jon
Fecha
2016-10Derechos
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Palabras clave
Cambio climático
Riesgo
Adaptación
Peligrosidad
Exposición
Impactos
Vulnerabilidad
Drivers
Inundación
Operatividad
Fiabilidad
Playa
Puerto
Ciudad
Principado de Asturias
Candás
Luarca
Clima Marítimo
Dinámicas Meteo-oceanográficas
Dinámicas Hidro-meteorológicas
SMC
MSP
RFSM
RCP's
Port
Beach
Climate change
Risk
City
Impacts
Hidro-meteorological dynamics
Meteo-oceanographic dynamics
Reliability
Operability
Hazards
Flooding
Exposure
Resumen/Abstract
RESUMEN: La influencia antropogénica en el sistema climático del planeta es clara y va en aumento, y sus impactos y consecuencias son apreciables en todos los continentes. La estacionalidad climática ya no puede ser considerada un supuesto válido si se pretenden proyectar condiciones en el futuro, pues el cambio climático, que es el causante de los cambios en las dinámicas generadoras de impactos, es inminente. Los puertos, por su condición de infraestructuras costeras, son especialmente susceptibles a sufrir los efectos del cambio climático. Por esta razón, en los últimos años, la urgencia de desarrollar estrategias de adaptación ha ido cobrando más fuerza. No obstante, se trata de una preocupación muy reciente por lo que existe una limitada experiencia acerca de cómo debe realizarse dicha adaptación. En este trabajo se propone una metodología innovadora para el análisis del efecto del cambio climático sobre los puertos autonómicos del Principado de Asturias, mostrando su aplicabilidad sobre los puertos de Candás y Luarca. Mediante la concatenación de una serie de modelos numéricos avanzados (RFSM y MSP) se pretende analizar los riesgos y consecuencias derivados del cambio climático para los distintos escenarios que se plantean, los cuales fijan como horizonte temporal el año 2100. En base a los resultados obtenidos se evaluarán las actuaciones de ampliación y mejora que el Gobierno del Principado de Asturias tiene previstas para los puertos de estudio, valorando de esta forma su grado de adaptación al cambio climático.
ABSTRACT: Anthropogenic influence on the global climate system is clear and is increasing, and their impacts and consequences are noticeable all over the continents. Stationary climate can no longer be considered a valid assumption if future conditions are to be projected, since climate change, which causes the changes in impact generating dynamics, is imminent. Ports, due to their coastal infrastructure condition, are especially susceptible to the effects of climate change. For this reason, the urgency to develop adaptation strategies has recently been gaining more importance. However, it is a relatively recent concern, so there is quite limited experience on how this adaptation should be performed. This work provides an innovative methodology proposal for the analysis of climate change effect on regional ports of Asturias, showing its applicability on the ports of Candás and Luarca. Concatenating a series of advanced numerical models (RFSM and MSP) we will analyze the risk and consequences of climate change for the proposed scenarios, which take the year 2100 as the time horizon. Based on the obtained results, the expansion proposals and the improvements that the Government of Asturias has planned for Candás and Luarca ports will be assessed. We will evaluate in this way the effectiveness of the climate change adaptation for the proposed actions, keeping in mind that adaptation is not their only objective.