dc.contributor.advisor | Losada Rodríguez, Iñigo | |
dc.contributor.advisor | Toimil Silva, Alexandra | |
dc.contributor.author | González-Lamuño Rubiera, Patricia | |
dc.contributor.other | Universidad de Cantabria | es_ES |
dc.date.accessioned | 2017-01-16T09:55:58Z | |
dc.date.available | 2017-01-16T09:55:58Z | |
dc.date.issued | 2016-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10902/10016 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: El calentamiento del planeta debido al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, provocado por la actividad antrópica, está generando cambios en la frecuencia e intensidad de las inundaciones costeras y otros fenómenos meteorológicos extremos.
La inminencia del cambio climático hace necesario el desarrollo de estrategias de adaptación en las zonas de mayor exposición y vulnerabilidad. Los puertos son infraestructuras especialmente sensibles debido a su localización en la costa y a su larga vida útil, y los impactos potenciales debido al cambio climático repercutirán negativamente en la operatividad del puerto y, en consecuencia, en la actividad económica de la región.
En este proyecto se desarrolla una metodología para la evaluación y la reducción de riesgos inducidos por el cambio climático en puertos, tomando como modelo de aplicación el Puerto de Gijón, motor económico del Principado de Asturias. Para ello se utilizarán bases de datos de alta resolución y modelos numéricos que permiten simular los efectos del cambio climático y elaborar una propuesta de adaptación. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: Global warming due to increased concentrations of greenhouse gases, caused by human activity, is causing changes in the frequency and intensity of coastal flooding and other extreme weather events. The imminence of climate change makes it necessary to develop adaptation strategies in the areas of greatest exposure and vulnerability. Ports are particularly sensitive infrastructure due to its location on the coast and its long life, and potential impacts due to climate change will adversely affect the operation of the port and therefore the economic activity in the region. In this project a methodology for climate change risk assessment and reduction in ports is developed, taking the Port of Gijon as a model, economic engine of Asturias, a region in the North of Spain. | es_ES |
dc.format.extent | 159 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject.other | Cambio climático | es_ES |
dc.subject.other | Puertos | es_ES |
dc.subject.other | Inundación costera | es_ES |
dc.subject.other | Agitación portuaria | es_ES |
dc.subject.other | Fiabilidad de las defensas | es_ES |
dc.subject.other | Aumento del nivel medio del mar | es_ES |
dc.subject.other | Simulación numérica | es_ES |
dc.subject.other | Adaptación | es_ES |
dc.subject.other | Climate change | es_ES |
dc.subject.other | Ports | es_ES |
dc.subject.other | Coastal flooding | es_ES |
dc.subject.other | Agitation at the port | es_ES |
dc.subject.other | Reliability of the defences | es_ES |
dc.subject.other | Sea-level rise | es_ES |
dc.subject.other | Numerical simulation | es_ES |
dc.subject.other | Adaptation | es_ES |
dc.title | Evaluación y reducción de riesgos inducidos por el cambio climático en el Puerto de Gijón | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | openAccess | es_ES |
dc.description.degree | Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos | es_ES |