@misc{10902/9808, year = {2016}, month = {10}, url = {http://hdl.handle.net/10902/9808}, abstract = {RESUMEN Este Trabajo Fin de Grado (TFG) busca describir, a través de un ejemplo, en qué consisten y cuáles son las implicaciones educativas de la Resolución de Problemas y del Trabajo por Proyectos en la etapa de Educación Infantil (EI). Así, en el Capítulo 1 se aborda el concepto de Resolución de Problemas, sus fases y su mención en los currículos oficiales de EI. A continuación se describe la metodología de Trabajo por Proyectos: concepto, clasificación y fases de elaboración. Seguidamente se hace referencia a la Educación Infantil, a los Proyectos y a la Resolución de Problemas, desde la perspectiva del Constructivismo, para entender por qué estas metodologías educativas se conciben idóneas para la enseñanza en EI. Finalmente, se mencionan algunos principios del currículo vigente en EI y su relación con los Proyectos y la Resolución de Problemas. En el Capítulo 2 se narra el desarrollo de una experiencia particular sobre Resolución de Problemas, describiendo las características del aula y del centro educativo donde fue realizada, así como una breve valoración. En el Capítulo 3 se presenta en detalle una propuesta didáctica para abordar contenidos matemáticos en el segundo ciclo de EI, originada en la experiencia descrita en el capítulo anterior y fundamentada en los principios a los que nos hemos referido en el capítulo inicial. Por último, se expone una reflexión personal sobre el trabajo realizado.}, abstract = {ABSTRACT This academic project aims to describe, by means of an example, what the didactical methodologies called “Problem Solving” and “Working through Projects” are actually about, and which educational implications do these methodologies yield to. Thus, in Chapter 1, an approach to the concept of the “Problem Solving” methodology it is presented, detailing the different steps towards solving a problem and bringing the existing references to this method in the official Kindergarden Education syllabuses. Next, some ideas regarding “Working through Projects” are described, including the main concept regarding this methodology, as well as some classifications and development steps. Then, to understand why these methodological approaches are considered as valuables in Kindergarden Education, some notions regarding their interrelation and role from the point of view of Constructivism are presented. Finally, some curricular principles in Kindergarden Education and their relation to “Problem Solving” and “Working through Projects” are described. Chapter 2 describes a particular and personal experience regarding the use of “Problem Solving” in a concrete classroom, bringing details about the context and regarding the development of this experience. Chapter 3 is devoted to present in detail a didactical proposal aiming to develop some mathematical issues in higher Kindergarden Education, related to the above mentioned experience and based on the principles described in the first chapter. Finally, a personal reflection on this investigation is stated.}, title = {El papel de la resolución de problemas en la enseñanza a través de proyectos en Educación Infantil}, author = {Alvarado Valencia, Erika Jessenia}, }