@mastersthesis{10902/8893, year = {2016}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/8893}, abstract = {RESUMEN En este trabajo se hace una propuesta de mejora en la metodológica tradicional con la que se proponen problemas para enseñar física; el curso concreto de actuación es 1º de Bachiller. Se proponen hacer cambios en la contextualización de los mismos, haciendo hincapié en tratar de adaptarse a los contextos sociales de los jóvenes de hoy en día. También se propone corregir la metodología que enseña a los alumnos cómo aplicar fórmulas sin reflexionar sobre ellas, y cambiar a otra en la que los problemas pasan a ser actividades de reflexión, más enfocados a la vida real. Se tratará también la posibilidad de la resolución de problemas desde un punto de vista cooperativo, de manera que los alumnos puedan desarrollar competencias de trabajo en equipo mientras aprenden. Al final del documento se proponen una serie de problemas a modo de ejemplo del nivel de 1º de Bachiller con lo explicado en el trabajo; en el Apéndice I se exponen más problemas de ejemplo; en el Apéndice II se dispone de una guía de resolución para cada uno de los problemas propuestos. En el Apéndice III se ofrece un ejemplo de evaluación de uno de los problemas abiertos resuelto en grupos de trabajo cooperativo.}, abstract = {ABSTRACT This thesis makes a improvement proposal on the traditional methodology with wich physics is taught through problems, in particular on the pre-universitary courses. It is proposed to change the contextualization of the problems, so they adapt to the social context of nowadays students. It is also proposed to review the methodology that teaches students how to solve problems through formulae without any kind of reflection on their meaning, to another one in which problems change to be reflection activities, more directed to the real life. It is also dealt the possibility of problem solving through cooperative learning, so we let students develop teamwork abilities while learning. At the end of the document there are proposed as an example several pre-universitary level problems focused on the previously exposed. There are exposed some extra problems on Appendix I. There is a how to solve guide for each problem on Appendix II. On Appendix III there is an example of evaluation of one of the proposed open problems solved through cooperative work groups.}, title = {Propuesta sobre la actualización en la metodología didáctica de los problemas de física de 1º de Bachiller}, author = {Martín López, Diego}, }