@mastersthesis{10902/8881, year = {2016}, month = {6}, url = {http://hdl.handle.net/10902/8881}, abstract = {Se han estudiado las experiencias de cátedra como herramienta docente para la didáctica de la física en la educación secundaria. El estudio se ha llevado a cabo a partir de las sesiones de experimentos programados que se realizan en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (Aula Espacio Tocar la Ciencia) y en el Torreón de la Física de Cartes, destinadas a alumnos de 4o de E.S.O. y 1o y 2o de bachillerato. Para ello, se han elaborado dos cuestionarios tipo test a contestar por los alumnos antes (cuestionario previo) y después (cuestionario posterior) de la asistencia a las sesiones, y se ha realizado un análisis estadístico de los resultados. Este análisis ha permitido concluir que las experiencias programadas mejoran la capacidad de los alumnos para asimilar y utilizar los conceptos físicos involucrados en las mismas y que, por tanto, mejoran notablemente el aprendizaje de esta rama de las ciencias. Además, este método ha permitido estudiar los errores conceptuales más comunes que presentan los alumnos de estos ciclos y proponer una solución.}, title = {Preconceptos, experimentos programados y resultados en la didáctica de la Física en la Enseñanza Secundaria}, author = {Pérez Avelleira, Sara}, }